Valencia del Ventoso acoge el próximo domingo su concurso gastronómico “Día del garbanzo”, tradicional evento que el Ayuntamiento del municipio desea que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Su alcalde, Lorenzo Suárez, así lo ha manifestado en la presentación de esta edición, “sin olvidar que este año, 2016, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como año Internacional de las Legumbres, de las que el garbanzo de Valencia del Ventoso es uno de sus más dignos representantes”, ha añadido.

Se trata de un concurso gastronómico que este año cumple su XXVIII edición y que atrae a un gran número de personas, convirtiéndose en una fiesta en torno a este manjar. El concurso se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los primeros  garbanzos de la nueva cosecha, dado que la legumbre se recoge por estas fechas. En torno a unas 15 peñas locales y de los pueblos vecinos participan en el mismo con premios que van desde los  100 a los 30 euros y la entrega de los pucheros de oro, plata y bronce.

La organización entregará a los participantes carbón o leña,   pérgolas de ubicación y los garbanzos ya remojados. Las peñas, por su parte, traerán los utensilios pertinentes (anafes y trébedes ), así como el resto de ingredientes. En segundo lugar, ha indicado Lorenzo Suárez, se añade al concurso una nueva modalidad para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios. Con esta novedad se quiere recuperar la tradición y la cultura culinaria local.

Manuel Borrego, diputado provincial, ha defendido el apoyo de la Diputación de Badajoz a estas ofertas gastronómicas, culturales y turísticas que salpican en agosto la provincia y que, en el caso concreto de Valencia del Ventoso, son un resorte positivo para el desarrollo económico y empresarial del pueblo, sin olvidar las posibilidades que conlleva para el empleo. Han acompañado a ambos políticos el diputado provincial de la comarca, Antonio Garrote, la primera teniente de alcalde de la localidad, María López; y la concejala de Cultura, Mª del Valle Delgado.

Organizada por el Ayuntamiento valenciano, cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, así como con la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y la Academia Extremeña de Gastronomía. Este año además, y de forma extraordinaria, está apoyada por la Asociación “Slow Food Extremadura”, entidad que une el placer de la comida con la responsabilidad, sostenibilidad y armonía de la naturaleza, y que con motivo del “Día del Garbanzo” celebrará en Valencia del Ventoso su asamblea anual.20160804132200_f2

Esta es una de las novedades destacadas por Suárez, junto al montaje de una exposición retrospectiva de la historia del concurso y  el descubrimiento de un mural cerámico con la receta del cocido de Valencia del Ventoso, elaborado con la participación de las asociaciones gastronómicas que colaboran en la organización de la feria.

El concurso dará comienzo el domingo, día 7, a las 8:00 horas con el inicio de la recepción de las peñas concursantes en el recinto de la Piscina Municipal. A partir de las 9:30 horas se entregará a las peñas los garbanzos ya remojados. Una hora después tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la Feria, al que asistirá el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo, Lorenzo Molina, con el descubrimiento del rótulo que dará el nombre de “Pasaje de los Garbanzos” a una pequeña vía pública de la localidad.

Este concurso gastronómico servirá como pórtico de entrada a la V edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, que se desarrollará del 7 al 14 de agosto en la localidad, y que este año, además del mencionado concurso, contará con dos sesiones de másterclass impartidas por el chef extremeño Leo Carvaja, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación, además de una cata maridaje de tapas y vinos de la tierra a cargo del sumiller Ángel Luis Becerra Bornadiego.  Otras actividades paralelas son la inauguración de una exposición de antiguos aperos del campo y una vista retrospectiva, a través de imágenes, del oficio del cultivo y cosecha tradicional de los garbanzos. El 12 de agosto se desarrollará un mercadillo de productos de la tierra y para el día 13 se ha programado la actuación del grupo local de folclore “Altozano”. Como broche final, el 14 de agosto se ha previsto el desfile de gigantes y cabezudos. La noche quedará amenizada por una gran verbena popular en la Plaza de España a cargo de la orquesta “Nueva Fase”.

Tradición del garbanzo 
Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de estos garbanzos en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que reza así: “Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso”.

Programa:

P1 P2