El 9 de septiembre finalizarán los Espacios Educativos Saludables llevados a cabo en el colegio público Germán Cid gracias a un proyecto de la Junta de Extremadura y a la gestión de Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra que ha cedido las instalaciones públicas y con la puesta a disposición de personal del Consistorio.

Estos espacios han permanecido abiertos desde el 27 de junio en horario de 9:30 a 15:00 horas de lunes a viernes. En ellos, han participado cuarenta niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad en desigualdad de condiciones, cuatro monitores, una educadora social, un terapeuta ocupacional, una maestra y una docente de Ocio y Tiempo Libre.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, Mayca Cabello, ha comentado que el principal propósito de este proyecto ha sido garantizarles a estos chavales una alimentación saludable y variada.

Además, se han desarrollado diversas actividades culturales y de ocio para los jóvenes con las que favorecer la convivencia, el respecto, el compañerismo, el desarrollo emocional, la formación en valores y la integración social. Concretamente, la responsable de Bienestar ha explicado que a lo largo de estos meses se han programado excursiones a Hornachos y a Castuera. También han realizado visitas a la piscina municipal.

Por otro lado, Mayca Cabello señalaba que, aunque estos Espacios Educativos Saludables estaban programados inicialmente para concluir el viernes 2 de septiembre, el Equipo de Gobierno solicitó a la Junta de Extremadura una ampliación hasta el día 9 que el Ayuntamiento ha asumido con fondos propios. De esta forma, se aseguraría la alimentación de estos niños y niñas hasta el inicio del curso escolar.

Cabello ha anunciado que ya se está trabajando para mantener estos comedores abiertos durante las Navidades en el que habrá el mismo horario y donde se repetirá la asistencia de algunos de los profesionales que han participado en esta ocasión. También estarán dos de los alumnos que han acabado el @prendizext Dinamizafra II.

La concejala Mayca Cabello destacó que estos espacios favorecen la inclusión social y permiten disfrutar a sus beneficiarios de diversas actividades culturales y de ocio, además de garantizar su alimentación. Por ello, se ha constituido como un importante recurso de atención para que haya una mayor igualdad de oportunidades. También comentó que la Concejalía “siempre tendrá como prioridad atender necesidades sociales como esta porque con la atención de estos niños y niñas se habrá conseguido que tengan un presente y un futuro más digno”.