La Junta de Extremadura, a través de Cicytex participa en un proyecto denominado AGROSMARTcoop para la innovación sostenible, comercialización inteligente e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias que será desarrollado por un consorcio internacional, integrado por ocho entidades beneficiarias, de seis regiones de España, Portugal y Francia, y nueve entidades colaboradoras.

El objetivo es crear un espacio conjunto de promoción e interacción dotado de herramientas y servicios avanzados de apoyo, a través de la innovación tecnológica, de gestión e comercialización.

Representantes de cooperativas, centros de investigación, universidades y otras entidades colaboradoras de Extremadura, Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha, Norte de Portugal y de la región francesa de la Nueva Aquitania, han presentado esta semana en Santiago de Compostela, el proyecto europeo AGROSMARTcoop “Espacio para la integración, competitividad y crecimiento tecnológico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE”.

El presupuesto de esta iniciativa asciende a 1.295.000 euros, cofinanciado en un 75%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tendrá una duración de 24 meses: desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

En la jornada de presentación han participado la personas responsables de las entidades beneficiarias del proyecto; entre otras, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos.

El proyecto AGROSMARTcoop busca paliar las desventajas de sus zonas rurales favoreciendo el desarrollo y cohesión económica, mediante la generación y búsqueda de soluciones transnacionales que signifiquen un aumento de la competitividad.

INNOVACIÓN SOSTENIBLE

AGROSMARTcoop se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación sostenible o ecoinnovación, la comercialización inteligente y el establecimiento de alianzas estratégicas, todo ello supeditado al estudio de la realidad económica y social de cada zona y su capacidad de adaptación a las necesidades y demandas actuales del consumidor, lo que permitirá diseñar un Plan Estratégico conjunto en el que la tecnología y la innovación serán el eje principal que permitirá desarrollar las herramientas adecuadas.

El Centro de Investigación Tecnológico y Científico de Extremadura (CICYTEX), junto a la Universidad de Trás-os-montes e Alto Douro, UTAD, de Portugal o la Association des Régions Européennes des Produits d’ Origine, AREPO (Francia) —tres de las ocho entidades beneficiarias del proyecto—tendrán un papel protagonista en las dos primeras fase de la iniciativa: la de conocer las potencialidades de las cooperativas y elaborar una Plataforma Virtual para fomentar prácticas de colaboración en favor de una comercialización inteligente que permitirá poner en valor la calidad y carácter endógeno de los productos de las cooperativas.

La tercera fase, vinculada a la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos de promoción obtenidos, promoverá actividades formativas y de capacitación; la creación de Grupos Operativos Transnacionales o el asesoramiento técnico entre otras medidas.

Junto a CICYTEX, participan en este proyecto la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), coordinadora del proyecto; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha (CACLM), Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE), Association des régions européennes des produits d´origine (AREPO), Coop de france aquitaine (CDF Aquitaine), Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro (UTAD) y União Cooperativa Polivalente da Região Norte (UniNorte). Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura también participa en el proyecto como socio colaborador.