Estas son algunas de las conclusiones y declaraciones más relevantes de la Conferencia, así como un resumen sobre los talleres en los que participó REDR y los aspectos más importantes relacionados con el Desarrollo Local Participativo-LEADER que se incluyeron en la Declaración final. Los principios del enfoque ascendente y participativo LEADER estuvieron muy presentes durante los dos días en los que se desarrolló la cita europea, una de las más relevantes para el desarrollo rural de los últimos años.

 

LEADER Y CLLD

A petición de  ELARD y REDR y otros miembros, se solicitó la creación de un grupo de trabajo específico sobre LEADER/CLLD dentro del workshop “vitalidad y viabilidad para el mundo rural”.  En el mismo se consensuó la siguiente propuesta para el futuro de LEADER:

  • Buscar un equilibrio entre las raíces y la renovación de LEADER;
  • Mejorar la credibilidad entre los diferentes niveles administrativos;
  • Concentrar los resultados no únicamente basados en el gasto sino en otros aspectos cualitativos de la implementación de las EDLP;
  • Diseñar una evaluación y monitoreo específico para el marco de LEADER;
  • Hacer extensivo el enfoque para integrar mayores actores como los jóvenes y las mujeres, los migrantes, etc.;
  • Aplicar Multifondo en todos los estados miembros y en todos los Fondos EFSI;
  • Garantizar un mínimo de una asignación para LEADER en los diferentes Fondos que asegure la dimensión territorial.

En las consideraciones de la declaración de Cork 2.0 se hace referencia a LEADER.

Decididos a fortalecer la integración de las iniciativas locales y la construcción de capacidad rural como corriente principal de la política de la UE, en particular a través del enfoque bottom- up en el desarrollo local como LEADER y CLLD.

Mejorar la gobernanza rural. La capacidad administrativa y la eficacia de los gobiernos locales y regionales y los grupos de desarrollo local participativo deben  ser reforzadas, cuando sea necesario, a través de la asistencia técnica, formación, cooperación y trabajo en red.  Basados en el éxito de LEADER y EIP, el bottom up y las iniciativas locales se deberían dar a conocer para movilizar más aún las potencialidades rurales. La política rural y agraria debe interactuar en un contexto más amplio de las estrategias nacionales y regionales y trabajar en complementariedad y coherencia con otras políticas.

 

RESUMEN DE LAS DECLARACIONES

El ex comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Franz Fischler (uno de los artífices de la Declaración de Cork de 1996), el actual comisario Phil Hogan y el Presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Czesław Adam Siekierski, expusieron la nueva declaración Cork 2.0. “Una vida mejor para las zonas rurales”.

Phil Hogan:  “La nueva declaración de Cork asumirá los retos del siglo XXI para el mundo rural. Los principios de 1996 siguen aún vigentes. Hay que incrementar las sinergias entre el mundo rural y urbano, a través de una mayor intercomunicación. Las nuevas tecnologías han modificado el mundo global. Esto supone también nuevas oportunidades para el mundo rural, que no podremos impulsar totalmente si seguimos con esta deficiente implantación de la banda ancha rural. Además, para continuar con su desarrollo, las zonas rurales de Europa necesitan políticas rurales que sirvan para reforzar el enfoque LEADER, invertir en gobernanza, aumentar la simplificación y las estrategias comunes, formar una coalición rural de ciudadanos comprometidos… para lograr un medio rural digno”,

Franz Fischler: “Hay que coordinar las políticas rurales europeas, aplicando un enfoque integrado, y no sectorial” [propuso la creación de una vicepresidencia en la Comisión Europea dedicada exclusivamente a asuntos rurales]. Hay que mejorar el enfoque ascendente; la reflexión sobre el futuro debe partir de los propios ciudadanos que viven en el medio rural”.

“Es importante la cooperación y la interconexión entre el mundo rural y el mundo urbano, pero no debemos copiar los modelos urbanos, debemos pensar soluciones específicas para el medio rural. Los retos del futuro pueden ser radicales y no debemos subestimarlos: por ejemplo, la población rural en los próximos 20 años se reducirá a la mitad, esto puede suponer consecuencias y riesgos muy importantes”.

“Hay que destacar la cultura rural, resulta esencial para el éxito futuro del conjunto de la sociedad, y debemos valorar conceptos nuevos: acabar con compartimentos estancos, intensificar el carácter multidisciplinario, impulsar nuevas formas de cooperación, y superar la altura de los pilares de la PAC. Debemos hacer un balance de los últimos 20 años, y que la nueva Declaración esté a la altura de los retos de los nuevos tiempos”.

Czesław Adam Siekierski: “Las propuestas de la primera Conferencia de Cork están vigentes en su totalidad. Hay que impulsar el desarrollo rural para mejorar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos del medio rural, y reflexionar seriamente sobre la problemática de la despoblación, que afecta a importantes zonas de Europa”.

“Los Fondos Estructurales de la UE deben atender de forma conjunta los problemas y los retos del medio rural. La PAC tendrá que dirigirse también a crear empleo, infraestructuras, servicios, equipamientos… No puede centrarse solamente en un reducido segundo pilar que no puede responder a los aspectos globales del desarrollo rural. LEADER es una excepción positiva en este sentido”.

El segundo día de la conferencia se centró en los “Mecanismos de implementación innovadores y alternativos” y se contó con las presentaciones de expertos de la Casa Blanca, del Banco Europeo de Inversiones y del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Hogan comentó que la arquitectura de la PAC se debe analizar en el futuro. Además de un análisis de las estructura a nivel europeo, nacional, regional y local. Además añadió que hay elementos esenciales, no es una política para agricultores sino para la gente rural. Pero cómo podemos hacerlo mejor? ¿Cómo las comunidades rurales pueden servir de palanca para resolver los problemas que tenemos en el mundo global? Se deben conseguir los mejores estándares de la gobernanza rural. Mejorar los resultados, analizar los principios de partenariado….  Ahora estamos en el principio del nuevo camino, esta declaración es su primer hito. Hizo un llamamiento para que la declaración cobre fuerza y se garantice que cumple su objetivo: “incluir el contexto rural en todas las políticas. Para ello hay que elevar la voz y que todos nos escuchen. ”

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)