El Centro Demostrador de las TIC aplicadas al sector Agroalimentario extremeño (CDTICA) ha elaborado un programa de actividades, que desarrollará hasta finales de año, con el que pretende analizar las posibilidades ligadas a la digitalización y automatización de las tareas agrarias, mostrar cómo el uso de los drones puede contribuir a la gestión de las explotaciones agroganaderas y determinar a través de un foro de debate el grado de implantación de las Smart Cities en los pequeños municipios de la región.

La primera de las actividades tendrá lugar a partir de las diez de la mañana del próximo martes, día 20 de septiembre, en las instalaciones con las que cuenta CDTICA en el centro tecnológico de FEVAL en Don Benito.

Se trata de la jornada “Del cuaderno de explotación al ecosistema digital agrario”, en cuya organización participan las empresa 7eData Business y los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cáceres y Badajoz, que se marca como objetivo explicar el impacto de las obligaciones contenidas en los cuadernos de campo en la incorporación de soluciones innovadoras en el sector agrario.

Por otra parte, durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, del 29 de septiembre al 5 de octubre próximo, CDTICA volverá a realizar demostraciones de los vehículos aéreos no tripulados, drones, en un recinto de 500 metros cuadrados de superficie que incluirá una simulación de cultivos a fin de proporcionar realismo a las sesiones demostradoras. Dichas sesiones se celebrarán en turnos de mañana y tarde.

Por último, el 1 de diciembre está prevista la celebración del II Foro “Small Smart Cities” en las salas de CDTICA en FEVAL. El encuentro se marca como objetivo reunir a representantes de instituciones públicas y empresas del sector tecnológico a fin de exponer a través de casos prácticos las ventajas y dificultades del proceso de transformación de una ciudad en una ciudad inteligente. El foro se presenta bajo el lema “La tecnología como herramienta para superar los retos sociales del siglo XXI”.

CDTICA es un proyecto de Red.es, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Junta de Extremadura, que está concebido como un espacio donde las empresas del sector TIC pueden mostrar a las pymes, de manera práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad; así como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.