El Ejecutivo ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de orientación laboral, dirigidas a personas paradas de larga duración e inscritas en centros de empleo del SEXPE, con una dotación económica de 2.013.120 euros, según informa el portal de la Junta de Extremadura.

Las ayudas están destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de esas acciones, que estarán dirigidas a personas demandantes de empleo paradas de larga duración, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, ambos inclusive.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se consideran personas paradas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo, en el Servicio Extremeño Público de  Empleo, al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio de las actividades.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que establece el marco regulador de las ayudas para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias, dentro del Plan de Empleo 2016-2017.

En el contexto actual, el Ejecutivo considera necesario establecer unas nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades beneficiarias que realicen actividades de orientación, así como actuaciones complementarias de prospección, prácticas en empresas, inserción y acciones de apoyo.

En este momento, con un mercado de trabajo precario, la orientación laboral no es una necesidad únicamente de las personas desempleadas, sino también de las ocupadas, por lo que este decreto da cabida también a la orientación para trabajadores ocupados.

Asimismo, en el decreto se introduce la perspectiva de género en el sistema de orientación para el empleo, en cumplimiento de las directrices contenidas en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género.