El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha celebrado su décimo aniversario con un acto institucional que ha tenido lugar hoy en sus instalaciones de Badajoz.

La apertura del acto corrió a cargo del gerente de PROMEDIO, Álvaro Jiménez García, quien realizó un repaso a los acontecimientos más destacables de PROMEDIO en estos diez años de existencia hasta la actualidad, dando servicio a 175 pequeñas y medianas poblaciones y a 5 mancomunidades de la provincia de Badajoz. En total, a más de 400.000 habitantes.

El gerente del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz también se refirió a a la necesidad de poder contar con los servicios de PROMEDIO en la gestión de las depuradoras de aguas residuales, de las potabilizadoras y de los residuos sólidos urbanos. Además, ha destacado otras actividades como la participación de PROMEDIO en distintos foros nacionales e internacionales  sobre gestión de agua y residuos, las labores de concienciación y educación medioambientales organizadas en los últimos años, la puesta en marcha de recursos tecnológicos eficientes y la aplicación de políticas medioambientales sostenibles.

A continuación, en representación de las corporaciones municipales de la provincia de Badajoz, intervino Francisco Buenavista García, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y alcalde de Hornachos, que fue uno de los primeros ayuntamientos en formar parte del Consorcio.

Después, se realizó la entrega de la I Edición de los Premios PROMEDIO:

  • Premio a la Responsabilidad Social y Medio Ambiente: Ayuntamiento de La Roca de la Sierra.
  • Premio al compromiso profesional con el Medio Ambiente: Domingo Fernández Carrillo, jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
  • Premio a la mejor iniciativa ambiental: Ayuntamiento de Siruela.
  • Premios especiales 10º Aniversario de PROMEDIO: Ayuntamiento de Cheles, Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Ayuntamiento de Garbayuela, Ayuntamiento de Herrera del Duque, Ayuntamiento de Magacela, Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, Ayuntamiento de Táliga, Ayuntamiento de Tamurejo, Ayuntamiento de Valle de Matamoros.

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, agradeció “la mentalidad visionaria” de Juan María Vázquez García, entonces presidente de la Diputación de Badajoz, que inició este proyecto. También la labor de Valentín Cortés Cabanillas que impulsó este Consorcio y la de los profesionales que han contribuido con su esfuerzo y dedicación a hacerlo realidad, así como la labor de los representantes de los ayuntamientos. Destacó la ´cogestión de lo público y lo privado como modelo de optimización de los recursos en los pequeños y medianos municipios.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cerró el acto valorando el trabajo y el significado de PROMEDIO como instrumento para la mancomunización de los servicios públicos, subrayando que el modelo de consorcio es positivo para Extremadura y sus pueblos. También destacó la contribución de PROMEDIO al impulso de la economía verde como un sector estratégico para el desarrollo de Extremadura y la generación de empleo.

Un aniversario que tiene como objetivo reconocer los servicios prestados por los ayuntamientos que forman parte de este consorcio, los profesionales de PROMEDIO y las empresas que han contribuido a mejorar el bienestar ecológico, social y económico de la ciudadanía en la provincia de Badajoz.