El Comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón, afirmó que la Feria Internacional Ganadera(FIG) y 563 Tradicional de San Miguel de Zafra se prevé que sea un éxito. “El principal atractivo del evento zafrense es el ganado y se acercan numerosas personas de diferentes puntos de España para observar los mejores ejemplares que se presentan por las asociaciones ganaderas”, dijo.

La Feria de Zafra cuenta con las principales novedades del sector ganadero y agrícola, que los asistentes tienen la oportunidad de conocer para sus explotaciones ganaderas y lograr una mejora en la calidad de su ganado, según  el Comisario de Ferias.

Además explica que el principal objetivo de la Entidad Ferial de Zafra es una mayor profesionalización de la feria. Así se celebran jornadas técnicas desde el punto industrial, comercial, ganadero. En esta edición se hablará de las razas Retinta, Berrenda, Caprina Florida, Porcino Ibérico, etcétera.

La Feria se debe sustentar en tres pilares: la sectorización, que será una realidad cuando se cuente con el nuevo pabellón de cárnicas; la profesionalización, con las jornadas técnicas; y la internacionalización, con la participación de ganado de otros países.

Con respecto a la presencia de ganado, dijo que estará en torno a los 2.000 ejemplares, cifra muy similar a la de años anteriores: Porcino ibérico, ovino, bovino, equino y caprino. Resalta, además, que este año habrá más de 600 expositores, cifra superior a otras ediciones.

En cuanto al ganado, este año, según Santiago Malpica han aumentado la presencia de Caprina Florida, y de la raza Berrenda, que el año pasado se hizo el concurso nacional y este año repiten con unas jornadas técnicas, degustación. También, se realizará una exhibición de dos bueyes enganchados a una carreta para que el público contemple como se utilizaban en las tareas agrícolas estos ejemplares.

En opinión de Malpica, el cerdo ibérico tiene un gran protagonismo en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y aunque no se celebren las subastas, cómo ocurrió el año pasado, sí  se celebran concursos con los mejores ejemplares de machos y hembras, además de jornadas técnicas, entre otras actividades que permitirán aglutinar a un número importante de ganaderos del porcino.

En estas fechas  se está construyendo el pabellón de cárnicas, que se espera que esté para la próxima feria. Los expositores que estaban en esta zona se trasladarán a varias carpas ubicadas en el paseo central del recinto ferial. Este pabellón estará concluido para la Feria Internacional Ganadera (FIG) del 2017 y se utilizará además para la Feria de la Primavera y para otros eventos permitiendo contar con un espacio adecuado.

La profesionalización se pretende desarrollar con las jornadas técnicas, concursos, conferencias, degustaciones, etcétera los lunes, martes y miércoles de feria. Aunque el atractivo principal son los animales, hay una magnífica exposición de maquinaria y todo lo relacionado con el sector agroganadero, etcétera.

El Comisario de Ferias afirma que el evento zafrense está abierto a todos los ciudadanos que pueden acudir a una feria única que se divide en tres partes: la ganadera, comercial y la lúdica. De esta forma invitó a  los ciudadanos a contemplar este evento que tienen ya 563 años de antigüedad.