La Obra Social ”la Caixa” ha concedido 24.000 euros a un proyecto de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña “Ícaro” de Zafra, destinado a favorecer el desarrollo psicosocial de personas en situación vulnerable (menores y jóvenes, gente mayor, personas con discapacidad o enfermedad mental y personas en riesgo de pobreza o exclusión social) que residen en entornos rurales.

La firma del convenio se ha realizado hoy en el Centro de Encuentro Empresarial del Ayuntamiento de Zafra del recinto ferial, donde asistieron la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello Fuentes; la directora Territorial de Castilla La Mancha-Extremadura de “Caixabank”, María Jesús Catalá, entre otros directivos y el director de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro, Antonio Ortiz.

Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción Social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Para Catalá el objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. Destacó, además el trabajo que desarrolla la Fundación Oncológica Ícaro.

Por su parte, Antonio Ortiz ha agradecido a la entidad financiera “la Caixa” esta aportación económica en nombre de todas las familias de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro que permitirá ayudar a los niños y niñas afectados con cáncer.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha destacado la importancia de estos convenios que se desarrollan y subrayó la labor de “la Caixa” que está siempre al lado del que más lo necesita. Con respecto a la Fundación Oncológica Infantil Extremeña, dijo que desde el Ayuntamiento de Zafra se quiere colaborar económicamente, al igual que se hace con otras asociaciones.

El proyecto prestará soporte psicosocial a todos los menores enfermos de cáncer con discapacidad reconocida y a  sus familias que residan en zonas rurales especialmente alejadas de núcleos urbanos. Una vez terminan el tratamiento correspondiente, se les orientará sobre el proceso de toma de decisiones, explicándoles cuáles son los pros y los contras sobre la discapacidad.