El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este miércoles la contribución del Consejo Económico y Social (CES) al cuerpo legislativo con el que cuenta en la actualidad la región y ha destacado que siempre que ha habido hitos históricos con leyes importantes el informe del CES siempre ha estado a disposición del Gobierno o de la Cámara regional cuando se ha requerido.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), un evento que también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y la presidenta del CES, Mercedes Vaquera, entre otras autoridades.

Imagen del acto

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que pese a que el trabajo de esta institución que cumple 25 años no es muy conocido, el CES desarrolla una tarea muy importante y ha abogado por darla a conocer más, así como el proceso de elaboración de las leyes.

Ha considerado que la incorporación de los grupos que forman parte del CES al complejo proceso de elaboración de una ley supuso un antes y un después en los procesos de diálogo social que se iniciaron en los años 80 en la comunidad.

Guillermo Fernández Vara ha apuntado que el CES siempre ha ido en paralelo a cómo han evolucionado los procesos de diálogo y concertación social en la región y ha añadido que esta institución ha contribuido a perfeccionar los mismos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que los procesos de participación social aparecen en el horizonte como una gran demanda social, a la vez que ha asegurado que el CES es un buen cauce para canalizar esta participación social.

Ha valorado el informe anual que este organismo publica cada año y ha sentenciado que permite evaluar la acción pública porque esta publicación retrata los problemas y permite conocer si las soluciones que se impulsan contribuyen a resolverlos.