Existe un gran vacío de investigación sobre el colectivo juvenil, tan sólo la sociología se ha ocupado tradicionalmente de los problemas de la población joven. Frente a esta carencia, el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, decide fundar la revista científica Cuadernos de Investigación en Juventud. Se trata de una publicación periódica, multidisciplinar, centrada en aportar conocimiento y datos útiles sobre jóvenes. Sus dos grandes directrices son estudiar las preocupaciones y problemas de la comunidad juvenil y proponer soluciones al respecto. De esta manera, el organismo acude al mundo académico porque, como ha indicado la presidenta del organismo, Elena Ruiz Cebrián, “sólo con rigor científico podremos hacer lo mejor por el presente y futuro de la sociedad”.

Cuadernos de Investigación en Juventud, CIJ, es una publicación en abierto, es decir, no se paga ni por publicar en ella ni por su lectura. Está alojada en la página web investigacionenjuventud.org y sus números son semestrales, en enero y julio, usando como idiomas de trabajo, además del castellano, el inglés y el portugués (este último por el carácter transfronterizo que pretende tener la revista). Contempla estudios originales en diferentes disciplinas del saber, como la economía, las ciencias jurídicas, la educación, la comunicación, el urbanismo, etc. Además, procura facilitar la vinculación de las mismas para producir mejores resultados.

El director de la revista es el doctor Vicente Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, antiguo Letrado del Tribunal Constitucional, y uno de los expertos de la investigación sobre derecho y juventud en España. En la presentación de la misma, ha destacado que no cree que sea muy exagerado afirmar que “el futuro de una región, de un país, es el futuro de su juventud”. Por su parte, el consejo editorial está formado por profesores universitarios y expertos en la materia provenientes de instituciones académicas españolas y extranjeras, (Portugal y Reino Unido). Cuadernos de Investigación en Juventud cumple con los protocolos habituales de edición de publicaciones científicas seriadas y aparece recogida en bases de datos internacionales.

El primer número de CIJ

La primera publicación de Cuadernos de Investigación en Juventud incluye 5 artículos que analizan cuestiones tan variadas como los procesos de emancipación de la población joven en Extremadura, la pervivencia de la pauta sociolaboral fordista-keynesiana en las nuevas generaciones, el diseño de los espacios maker juveniles en la ciudad actual, la influencia de la reforma de las administraciones públicas sobre la ordenación de la participación de la juventud, y la posición jurídico-pública de las personas jóvenes.

El próximo número estará listo en enero de 2017. La revista contendrá artículos científicos y documentos relevantes elaborados por las principales instituciones de representación juvenil como el CJEx, el Consejo de la Juventud de España, CJE; o el Foro Europeo de la Juventud (Youth Forum). También se quiere consolidar su carácter internacional a través de textos de investigadores de otros países.

Más información en las páginas web www.investigacionenjuventud.org y www.cjex.org