El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha asegurado que la subida del desempleo, registrada durante el mes de octubre, tiene menor intensidad que otros años. “Es un mes malo, pero no tiene la intensidad que ha tenido otros años. Creemos que vamos en una inercia positiva”, ha asegurado Luna.

Durante el pasado mes, se han inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo 3.105 personas. Es un 2,58 por ciento más con respecto a septiembre. “Es una subida más controlada que en los últimos 3 años”, ha asegurado Luna. La cifra total de personas inscritas en el SEXPE es de 123.456 personas.

Con respecto al mismo mes de 2015, el paro ha bajado en Extremadura en 9.101 personas por lo que, como ha asegurado Luna, “la inercia es positiva”.

La subida del desempleo se ha notado especialmente en el sector servicios, que ha perdido 1.533 empleos, seguida de la agricultura, con 1.332 desempleados más. Además, esto se ha dejado notar en la industria agroalimentaria. Por eso, el secretario general de Empleo ha asegurado que “estamos intentando que la industria agroalimentaria tenga una marcha autónoma a las campañas agrícolas”.

El incremento del desempleo se ha producido especialmente entre hombres con un claro perfil: “hombre que ha trabajado en servicios, que tienen una baja cualificación”, ha explicado Luna.

En cuanto al número de contratos, Javier Luna ha dicho que se han producido más de 57.000 durante el pasado mes y ha achacado este efecto a la Reforma Laboral: “La Reforma Laboral lo que está haciendo es aumentar, de manera desproporcionada, el número de contratos, que son precarios y que no fijan el empleo”.

LUNA PIDE MAYOR SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL CON EXTREMADURA

El secretario general de Empleo ha pedido al nuevo Gobierno central que tenga “una sensibilidad mayor hacia la situación en la que se encuentra el mercado de trabajo en Extremadura”. En este sentido, ha adelantado que ya se está armando la propuesta del Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura. Un plan, ha dicho, con el que nuestra región expondrá al gobierno de Moncloa la necesidad de que la región pueda converger con el resto de España. “Queremos conseguir que el nuevo ministro o ministra reconozca las dificultades que presenta el mercado de trabajo extremeño, de forma estructural y que se pueda poner en marcha un Plan Extraordinario que permita converger”, ha detallado Luna.

Además, el secretario general de Empleo ha avanzado que, en 2017, la Junta lanzará un nuevo Plan de Empleo Joven, “que ya está a punto de armarse y consensuarse con los agentes económicos y sociales”.