La buena posición de Extremadura para todo lo que tiene que ver con el Turismo Verde, el turismo rural en definitiva, ha sido destacada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en el acto de apertura del I Encuentro de Turismo Rural Iberoamericano que se ha celebrado esta tarde en Mérida.

Gallardo ha dicho que Extremadura es la puerta de entrada en Europa del turismo latinoamericano, al que ha anunciado que encontrará en la región dehesa, agua, montes, sierras y patrimonio para ser disfrutados.

A juicio del presidente provincial, el turismo ha de ser defendido en un frente regional porque esa es la forma de hacer más fuerte el sector en Extremadura.

El acto inaugural de este encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, donde se prolongará a lo largo de los dos próximos días.

El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la buena evolución del turismo rural en la región a pesar de no contar con el apoyo del ferrocarril y ha deseado poder disponer de éste en un futuro próximo. A su juicio, el modelo de desarrollo rural extremeño ha sido todo un éxito y ha señalado que la línea a seguir es el turismo experiencial, que es el que deja recuerdos profundos en los viajeros.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, adelantó que nuestra región va a tener mucho que aportar al Año Internacional del Turismo Sostenible, que se celebra en la próxima anualidad y el alcalde de Mérida, Antonio Osuna, se refirió a la importancia de las administraciones locales en el desarrollo turístico de los territorios. Humberto López, presidente de la Fundación Alternativas y ex embajador de Panamá en España y Portugal, habló de la necesidad de establecer plataformas turísticas que den a conocer los proyectos turísticos iberoamericanos a través de Extremadura.