A 182,1 millones de euros asciende el presupuesto consolidado de la Diputación de Badajoz para 2017 según aprobó hoy el Pleno con los votos a favor de la mayoría socialista y en contra de los populares. Esta cantidad supone  16,3 millones más que el pasado ejercicio, un 9,88%.

Desglosado, la entidad contará con un presupuesto de 144 millones; el Patronato de Turismo y Tauromaquia 1,8; el Organismo Autónomo de Recaudación 11,9; el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios 16, 6; y el Consorcio Promedio 25,3 millones de euros.

El encargado de defender estos presupuestos fue el diputado de Economía y Hacienda Manuel Borrego que abogan por el mantenimiento del fomento del empleo,la orientación a la asistencia municipal, transparencia e igualdad de trato en la gestión de subvenciones, compromiso con las políticas sociales y la economía verde y esfuerzo inversor en los municipios. “Es un presupuesto expansivo que pretende liberar el mayor nivel de los recursos a favor de los municipios y su ciudadanos”. Añadió que con el presupuesto se pretende contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos municipios y al desarrollo también equilibrado de la provincia.

Entre las cifras que desglosó, Borrego destacó que al mes de septiembre el período medio de pago global a proveedores se sitúa en 6,37 días “lo que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con las empresas”.

El diputado también destacó la buena salud financiera de la Diputación que ha permitido elaborar los presupuestos sin  necesidad de acudir a operación de endeudamiento y está previsto reducir a cero la deuda con las entidades bancarias en 2017.

Sobre el capítulo de personal, el gasto se reduce en un 0,36%, si bien se contempla la posibilidad de la subida en un 1% para los empleados públicos si así lo determinara el Gobierno Central.

En 2017 crecen las inversiones en un 13,93%. Se continúa con el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a los que se destina en una primera fase 10,5 millones de euros. En materia de mantenimiento y fomento del empleo destaca la aportación de 6 millones de euros de la Diputación para el Plan de Empleo Social; al Plan Integral de Carreteras se destinan 5,7 millones; Plan Dinamiza Empleo 4,6; Plan de Fomento a la Contratación de Jóvenes universitarios 300.000 euros; Plan de Dinamización Deportiva casi 626 mil euros; o 708.883 euros para la contratación de Agentes Comarcales.20161104154628_f2

Dentro de otros apartados, el Plan Dinamiza Obras y Equipamientos contempla una inversión de 6,2 millones; Plan Dinamiza Servicios 1,9; Plan de Infraestructuras Deportivas 500.000 euros y 4,3 millones para Obras de Emergencia en los municipios. La Residencia Universitaria Hernán Cortés cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y se garantiza la gratuidad de las tasas a los residentes.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, a pesar de afirmar que “el presupuesto no nos disgusta”, centró su rechazo en lo que denominó ‘precipitación’ del equipo de gobierno a la hora de presentarlos dado el ni el Gobierno central ni el regional han aprobado los suyos. “El 82% de lo que ingresa la Diputación viene de otras administraciones y todavía, con la nueva composición del Parlamento, no sabemos cuánto vamos a percibir”. Se quejó también de la Relación de Puestos de Trabajo “con subidas injustificadas a algunos cargos”.

El debate fue cerrado con la intervención del presidente Miguel Ángel Gallardo quien se mostró asombrado de que desde la oposición se le reprochara ser una de las primeras administraciones en aprobar sus presupuestos. “Es increíble que la oposición me pida demorar los presupuestos”, y añadió que los presupuestos para 2017 se hacen en función de los del año anterior, y “siempre contamos con el mecanismo de las modificaciones presupuestarias”.

Finalmente el presupuesto fue aprobado con la mayoría del Grupo Socialista y el voto en contra del Popular.