El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el cartel del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre, que protagonizan cinco mujeres con discapacidad que han destacado en el deporte, la sanidad, la investigación, la pintura y la literatura, entre otros ámbitos.

Con la presentación del cartel comienzan los actos que inician las actividades de la celebración de la Semana de la Discapacidad que tendrá lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre y cuyo lema es “Si quieres puedes”.

Con esta campaña se pretende destacar el coraje con el que muchas mujeres extremeñas con discapacidad afrontan su día a día, sorteando obstáculos y trabas que son habituales, difundir las actividades de estas mujeres e invitar a reflexionar sobre el papel que desempeñan en la sociedad extremeña.

El consejero ha explicado que es necesario conseguir la total integración en la sociedad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la plena igualdad de oportunidades y ha reconocido que hay que seguir trabajando por sus derechos.

En Extremadura, con algún tipo de discapacidad reconocida, existen un total de 81.921 personas, lo que supone el 7,54 por ciento del total de la población; de ese total, el 52 por ciento son mujeres.

Vergeles ha afirmado que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no solo trabajo en el ámbito asistencial a las personas con discapacidad, sino que también en una reforma necesaria del Marco de Atención a la Discapacidad, conocido como Madex.cartel_1

Ha dicho que se han incluido distintos planes de acción que “no son más que la vocación de este Gobierno por cuatro ámbitos de trabajo fundamentales y que son Accesibilidad y la Discapacidad; Salud Mental y la Discapacidad; Medio Rural y la Discapacidad; y Mujer y la Discapacidad”.

LAS MUJERES DEL CARTEL

El consejero ha hecho una breve semblanza de las mujeres que protagonizan el cartel y así, de Elena Ayuso Ledesma ha dicho que su frase es “Todos somos iguales, cada uno a su ritmo”.

Elena Ayuso es una con joven que ha superado numerosas adversidades hasta lograr destacar en un deporte en el que las mujeres con discapacidad no tienen un protagonismo especial.

Su esfuerzo no se ha limitado a destacar en el deporte, ya que también ha demostrado su valía en la faceta laboral al lograr quedar patente su capacidad de trabajo en su primera oportunidad laboral.

La frase de Sonia Bote es “Los caminos difíciles te llevan a hermosos destinos”; esta joven, con parálisis cerebral, es licenciada en Trabajo Social y no solo se ha insertado laboralmente, sino que además se marcó el reto de escribir un libro y que fuera editado.

La frase de Manuela Pérez Macías es “Todos tenemos derecho a disfrutar del patrimonio cultural”. Esta mujer utiliza una silla de ruedas eléctrica para desplazarse debido a su grave problemática de movilidad y durante años ha demostrado una enorme constancia en su lucha por eliminar barreras arquitectónicas desde las propuestas y el diálogo.

En Zafra, ha dicho el consejero, se ha convertido en todo un referente al ser la persona que recoge las demandas de otras personas con discapacidad y las traslada al ayuntamiento y muestra a los responsables municipales dónde están las mayores dificultades antes de acometer las obras, principalmente en lo relacionado con el patrimonio cultural.

Para otra de las mujeres que aparecen en el cartel, Carolina Filiberto González, su frase es “Ganas de vivir”. Esta joven ha superado una situación límite al ser una de las pocas personas que tras un tratamiento experimental dio un vuelco a las secuelas de la esclerosis múltiple que sufre.

Pasó de estar en un nivel total de dependencia por la situación irreversible provocada por la enfermedad, que la obligaba a ser trasladada en camilla y depender de otras personas las 24 horas del día, a una recuperación completa.

La frase de Pilar Domínguez Pintiado es “Lo único imposible es aquello que no intentas”. Esta joven, diagnosticada de acondrosplasia, siempre tuvo muy claro que su vocación como profesora tenía que ser desarrollada con plenitud.

Compatibilizó sus estudios en el instituto con tratamientos médicos muy complejos; acabó sus estudios de Magisterio y lleva muchos años como profesora de Educación Especial en un centro educativo.

Para Jesús Gumiel, de COCEMFE Badajoz, las cinco fotos del cartel “representan 5 realidades y demuestra que, mientras a algunas personas sin discapacidad a veces el mundo se les viene encima, otros son capaces de hacer frente a cualquier adversidad”.