La Junta de Extremadura ha destinado este año 258.000 euros a las ayudas a la producción de diez producciones extremeñas, el último de los cuales, ‘Soñando Cervantes’, se estrena este sábado, 5 de noviembre, en Herrera del Duque. Esta línea de apoyo respalda la creación y promoción de nuevas obras de teatro, música y danza.

En concreto, las obras que han obtenido ayudas este año son ‘María Zambrano, la palabra’, de Karlik Danza; ‘Mehstura, mujeres del flamenco’, de Producciones Artísticas Extremeñas S.L.; ‘Contra la democracia’, de Teatro del Noctámbulo; ‘Por siempre Rocío, Historia de una estrella’, de GP Extremusic S.L.; y ‘El hilo rojo del destino, el viaje de Violeta’, de Las 4 Esquinas; que fue estrenada en Mérida, el pasado domingo 30 de octubre, dentro de la programación de la Red de Teatros de Extremadura, a la que se ha incorporado recientemente la capital autonómica con el Centro Cultural Nueva Ciudad.

Igualmente, han obtenido el respaldo del Ejecutivo extremeño ‘Tanque Gurugú’, de la compañía Asaco; el DVD ‘En concierto’, del grupo musical Los Niños de los Ojos Rojos; ‘La cabeza del bautista’, de El Desván Producciones S.L.; ‘Mi Quijote flamenco’, de la compañía flamenca de Manuela Sánchez Sánchez; y ‘Soñando Cervantes’, de Teatrapo, que se estrena este sábado, 5 de noviembre, en Herrera del Duque, dentro de la programación de la Red de Teatros de Extremadura.

Con esta línea de apoyo al teatro, la música y la danza, el Gobierno extremeño desarrolla sus competencias en el fomento de la cultura y el acceso a la misma por parte de los extremeños. Además, contribuye a la dinamización del sector cultural, que tiene efectos indirectos sobre otros ámbitos como las artes gráficas, el marketing, el transporte, etcétera; y, por extensión, del desarrollo económico y el empleo en Extremadura.

Así mismo, este año, la Junta de Extremadura ha modificado este año el decreto de ayudas a la producción, para adaptarlo a la normativa europea e introducir algunas mejores, consensuadas con el sector. Entre las novedades destaca el establecimiento de un porcentaje fijo de financiación por parte de la Secretaría General de Cultural, del 60% del presupuesto presentado; así como el pago anticipado del 50% de la subvención, previa presentación de la documentación requerida