El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el turismo de experiencias, de emociones o de vivencias es un gran reclamo para potenciar el sector en la región a pesar de que aún no cuente con buenas comunicaciones ferroviarias. No obstante, ha señalado que el Turismo ha experimentado un crecimiento importante sin perder su esencia.

“En ningún momento hemos dejado de ser lo que somos y eso es lo que nos hace atractivos, dar valor a las pequeñas cosas, aquellas que no tienen precio pero sí mucho valor”.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural en un acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Fernández Vara también comentó que se tienen unas perspectivas muy positivas para este otoño gracias a la multitud de actividades gastronómicas, patrimoniales y de turismo "slow" que se están programando actualmente.

Además, hizo énfasis en la importancia de fusionar el sector turístico con la economía circular donde se pueda producir, transformar y fabricar en el territorio; de ahí que esté previsto que una gran parte de la inversión pública de esta legislatura vaya destinada al reciclaje y a los ecoparques.

Una región con un gran atractivo turístico  

Guillermo Fernández Vara recordó que Extremadura cuenta con seis menciones UNESCO gracias a los cambios realizados en muy pocos años en los que se ha logrado “cambiar las pensiones por hoteles y los chozos en el campo por casas de turismo rural”. De manera que, tal y como señaló, se ha conseguido ofrecer lo que ya había en la región y a ello se le ha añadido la necesaria comodidad que vienen buscando los turistas.

Debido a todos estos cambios, cada vez más personas vienen a descubrir la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía únicos con los que cuenta Extremadura; muchos de ellos, regresan en esta época a contemplar los tonos marrones y rojizos de las arboledas y bosques, la crecida del caudal de los arroyos y el inicio de una nueva vida en las dehesas y prados que conforman un paisaje único.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó las distintas vinculaciones que Extremadura tiene con América Latina. Por ejemplo, Yuste con la Academia Europea de Yuste, América Latina con Guadalupe o el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica y Portugal. Además, recordó que en el siglo XVI tanto el Rey Fernando el Católico como el Emperador Carlos V, el que fuera el Rey de Europa y el de las Indias, decidieron pasar sus últimos días en Extremadura, marcando un hito que vincula la región tanto con la construcción europea, como con el papel que España ha desempeñado en América Latina.

logo-extremadura-turismologo-junta-solo