Villanueva de la Serena se consolida como sede del FanCineGay, el festival de cine LGTB de Extremadura,. La concejala de Igualdad, Consuelo León ha mostrado su satisfacción por acoger esta actividad por segundo año y más, ha dicho, considerando que en esta ocasión en nuestra localidad se centrarán las actividades LGTB para personas mayores ya que no es lo mismo ser  lesbiana, gay, transexual o bisexual en nuestros días que hace 40 años que la sociedad los invisibilizaba y no tenían la oportunidad de tener una vida plena ni social ni sexualmente.

Como ha explicado Alfonso Suárez, técnico del equipo de producción del festival, que cumple su XIX edición, está organizado con un objetivo principal, que es procurar una formación social que posibilite una mayor visibilidad, una mayor aceptación  de las personas LGTB, así como de sus derechos.

Con este objetivo desde FanCineGay se ha programado una programación no sólo de cine sino también otras actividades culturales. En lo que se refiere al cine apuntar que es un cine de estreno en la región, que de no ser por el festival no podría visualizarse en salas comerciales.

En el caso de Villanueva de la Serena las actividades comenzarán el lunes 7 de noviembre, con la inauguración a las 19,30 horas de la exposición “Erastes y Erómenos. Mayores y Jóvenes” de Juan Antonio Viera, se trata de 13 fotografías que exploran la relación homoerótica entre mayores y jóvenes, una relación que era de las más prestigiadas en la antigüedad y que hoy en día no se ve bien.

A continuación se proyectará el documental “Los versos de Safo” dirigido por el Villanovense Diego González y se contará con la presencia de una de las protagonistas. Un documental en el que varias mujeres extremeñas de diferentes generaciones hacen un recorrido por la historia del lesbianismo, profundizando en temas como el descubrimiento de la sexualidad, los cambios en la sociedad y la invisibilidad de la mujer en el entorno rural.

El jueves 10 de noviembre, a las 20,30 horas en la Casa de la Cultura, se proyectará la película “Barcelona, una noche de invierno”, historias entrecruzadas de amor, románticas, alocadas y agridulces entre ellas las que protagonizan Asunción Balaguer Y Monserrat  Carulla, quienes durante una celebración familiar deciden confesar el secreto que guardan.

Las actividades finalizarán el viernes 11 con la proyección de  seis cortos “Circuito Joven FCG” a partir de las 19,00 horas en el Espacio para la Creación Jóven, “Apolo”, “Tenemos que hablar”, “Es cuestión de gustos”, “De vuelta”, “Inexistentes” y “Cefalea”.