La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre próximos en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, localidad que ostenta el título honorífico de “Ciudad de la Música”.

En la presentación del certamen, que llega a su decimonovena edición, han participado también el concejal de cultura de Villafranca de los Barros, Lorenzo García Mateos, y el director del festival, Francisco Carmona.

García Cabezas ha destacado la importancia de un certamen ya plenamente consolidado, “que apuesta por los jóvenes valores musicales, y que tiene repercusión no sólo local o regional, sino también a nivel nacional e internacional”. Así a lo largo de su anteriores ediciones han participado jóvenes de los cinco continentes, y en la actual se han inscritos participantes de España, Francia, Azerbaiyán, Lituania o Hungría.

La secretaria general de Cultura ha destacado el “apoyo decidido” de la Junta de Extremadura desde el primer momento, “respaldando el fomento de la música en núcleos alejados de los grandes conservatorios provinciales de Cáceres y Badajoz, apoyando a los jóvenes artistas, apoyando en definitiva a  los jóvenes creadores”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado el acuerdo firmado recientemente con la Fundación Orquesta de Extremadura por el que un miembro de la orquesta formará parte del jurado del festival, y además  alguno de los ganadores tendrá la oportunidad de participar en alguno de los conciertos que ofrezca la orquesta.

Además, se ha firmado otro acuerdo con el Festival Ibérico de Música que se celebra en Badajoz, para incluir la actuación de alguno de los ganadores del “Pedro Bote” en la programación del festival.

8.000 EUROS Y CINCO CONCIERTOS PARA EL PRIMER PREMIO

En definitiva, además de la dotación en metálico de 8.000 euros del primer premio y gira de cinco conciertos, la opción de participar en diferentes giras que se ofrece a los ganadores, “posibilita que el nombre de Extremadura esté presente en los cinco continentes, y que estemos fomentando y formando la música del presente y la música del futuro”, ha finalizado García Cabezas.

Además del primer premio, el concurso está dotado con un segundo premio de 4.000 euros y gira de tres conciertos; un tercer premio de 2.000 euros y gira de un concierto, y el Premio Obra Española dotado con 2.000 euros y gira de un concierto.

Por su parte, el concejal de Cultura de Villafranca de los Barros ha señalado la “calidad y repercusión del festival”, que ofrece una oportunidad y prestigio a los jóvenes músicos  participantes.

También ha destacado las actividades paralelas que acoge Villafranca de los Barros durante el certamen,  como la exposición Pictórica “Cuando suenan los colores”, del pintor  Vito Cano, que tiene la música como elemento fundamental; o la actuación de músicos locales y de la comarca en la noche del sábado en diferentes locales de ocio de la localidad, o el rally fotográfico que plasmará diferentes momentos o detalles del festival.

Lorenzo García ha reseñado que se trata de acercar el certamen  musical al público general, sacándolo a la calle.

El director del certamen, Francisco Carmona, ha destacado el nivel de los 24 seleccionados en esta edición, selección que se ha realizado en Madrid. Así, se ha referido a piano, canto o violín, especialidad esta última donde de los diez inscritos, siete procedían  del Conservatorio Reina Sofía, de Madrid.

La fase final del certamen tendrá lugar el domingo 13 de noviembre a las 18 horas, con la participación de los tres finalistas que optarán a los diferentes premios. Tanto en la fase semifinal como en la fase final cada participante interpretará tres obras.

Cartel anunciador

PROMOCIÓN DE JÓVENES VALORES MUSICALES

Los objetivos principales del festival son los de promocionar a jóvenes valores musicales; el acercamiento al medio rural del bien cultural musical, así como ser punto de referencia para el encuentro de músicos y melómanos.

La característica principal de este certamen es que se encuentra abierto a la participación de todas las especialidades instrumentales estudiadas en los conservatorios, y pueden participar tanto solistas como agrupaciones de cámara siempre que éstas no excedan de seis componentes, estando limitada la participación a aquellos músicos que no hayan cumplido los 31 años antes del 31 de diciembre del año de celebración del Certamen.

Por este evento han desfilado músicos procedentes de los cinco continentes, y el jurado  está compuesto por músicos de reconocido prestigio internacional, entre los que podríamos destacar a D. Miguel Del Barco Gallego, D. Enrique García Asensio, D. Justo Romero López, D. Miguel Espejo, D. Álvaro Albiach, D. Manuel Guillen y D. Justo Sanz.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, además de la colaboración de la Orquesta de Extremadura, el Festival Ibérico de Música de Badajoz, el Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid, el Festival Internacional de Segovia, Juventudes Musicales de Almuñécar y el Festival Isaac Albeniz de Camprodon.

El Certamen “Pedro Bote”, ha sido incluido dentro de la marca SCENA, la marca de calidad de los festivales y eventos culturales de Extremadura.