La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha puesto de manifiesto la labor que está desarrollando la Junta de Extremadura para aumentar la cultura preventiva en el ámbito laboral de la Comunidad Autónoma. “Se está haciendo todo lo posible para aumentar la cultura preventiva en Extremadura y conseguir entre todos ser corresponsables de que las cifras de siniestralidad laboral bajen”.

En lo que llevamos de año, 9 personas han perdido la vida en el trabajo. Este dato es consecuencia de las investigaciones que se llevan a cabo después de cualquier accidente. En todo el año 2015, se produjeron 15 accidentes laborales mortales en Extremadura. Ahora mismo, el Índice de Accidentes de Trabajo está 2 puntos por debajo, en comparación a los datos recopilados hasta estas fechas el año pasado en la región.

Por eso, Sandra Pacheco ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues “las cifras globales son similares a los años anteriores y la cifra de accidentes mortales, a fecha de hoy, es inferior”.

En este sentido, Pacheco ha puesto de manifiesto que hay una colaboración permanente y constante entre la Administración y los agentes económicos y sociales de la región, una vez aprobado el pasado mes de febrero el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura.

Además, la Dirección General de Trabajo tiene ahora cuatro campañas de prevención activas, una de ellas con la Inspección General de Trabajo. Estas campañas vigilan que los nuevos centros que se abren en la región cumplen con los parámetros de seguridad, que se eviten sobreesfuerzos en el trabajo, que se prevengan accidentes relacionados con el uso de maquinaria y otra de control de las empresas que declaran accidentes laborales.

También se están manteniendo contactos permanentes con el Instituto de la Seguridad Social, la Guardia Civil, con las mutuas de trabajo y con los servicios de prevención, para “ir poco a poco desarrollando entre todos el Plan, detectar carencias, aumentar la vigilancia de la seguridad y la salud en el trabajo, que es uno de los retos fundamentales de la Dirección General de Trabajo”, ha asegurado Pacheco.

BUZÓN DE COMUNICACIÓN CIUDADANA

La directora general de Trabajo ha adelantado que próximamente va a comenzar a funcionar un Buzón de Comunicación Ciudadana, donde cualquier persona puede consultar o hacer una comunicación a la Junta de Extremadura sobre seguridad y salud en el trabajo. “Si alguna de estas comunicaciones es de riesgo o de infracción clara de la normativa laboral, la propia Dirección General de Trabajo comunicará a la Inspección de Trabajo esto para que se investigue”, ha matizado Pacheco.

El buzón va a estar accesible desde el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.

Además, la próxima semana, se iniciará un curso on-line de prevención de riesgos laborales, de nivel básico, de acceso a cualquier ciudadano. Después, será certificado y visado por la Dirección General de Trabajo.

Pacheco ha avanzado también que la Junta de Extremadura va a llevar la prevención de riesgos laborales a la Educación. “Llevando la prevención a los diferentes niveles educativos, conseguiremos que esos futuros trabajadores y empresarios tengan asumida, de manera natural, lo que significa la seguridad y la salud en el trabajo para que la implanten como empresarios, o la demanden como trabajadores”, ha dicho Pacheco.

La Consejería de Educación y Empleo está estudiando en qué centros educativos se empezará a aplicar esta iniciativa.