El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, ha participado este jueves en la presentación del XI Festival de Cine Inédito de Mérida (FCI Mérida), que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre. Garrido ha destacado la apuesta por la presencia de mujeres y del cine extremeño en esta edición, así como su indiscutible calidad.

En la presentación también han intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director de esta iniciativa, Ángel Briz Hernández, y su responsable de programación, Emilio Martín Luna.

Garrido ha destacado “la indiscutible calidad un año más de la sección oficial de un Festival imprescindible para la región por el prestigio que supone contar con títulos que están entre lo mejor de la cosecha internacional del año”. Asimismo, ha felicitado a la organización por el protagonismo de la mujer en esta edición, por apostar por el cine extremeño y por su compromiso con los más jóvenes.

El XI FCIMérida ofrece un año más una Sección Oficial compuesta por siete películas que han participado en los más prestigiosos festivales internacionales del 2016 como Cannes, San Sebastián o la Mostra de Venecia, y que aún no se han estrenado comercialmente en España, lo que permite al público extremeño el privilegio de disfrutarlas de forma anticipada.

Títulos como la alemana ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, recientemente nominada a cinco Premios del Cine Europeo; ‘La Doncella’, del coreano Park Chan Wook, la canadiense, ‘Solo el Fin Del Mundo’, de Xavier Dolan, o la española ‘María (y los Demás’), protagonizada por la ganadora del Goya Bárbara Lennie, entre otros; se dan cita en una programación que tiene a la mujer como protagonista absoluta, ya que todos sus títulos están vinculados de una u otra forma con el universo femenino.

EVENTOS ESPECIALES

La oferta se completa con un acto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25 de Noviembre, en el que se proyectará la película india ‘La Estación de las Mujeres’; y la celebración de la ‘Noche del Terror’, el sábado 26 tras la Gala de Clausura, en la que tendrá lugar un maratón nocturno con tres títulos.

Además, las proyecciones del ciclo ‘Cine y Escuela’, patrocinadas por la Filmoteca de Extremadura, atraerán a más de 4000 alumnos de los centros educativos de Mérida. También se realizará un Taller de Creación Audiovisual gratuito dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, que organiza el cineclub Forum con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Finalmente, en el marco del XI FCIMérida se producirá el esperado estreno, a nivel regional, de la producción extremeña ‘Garantía Personal’, dirigida por Rodrigo Rivas, que clausurará la Sección Oficial fuera de concurso, el jueves 24 de noviembre. Se trata de una producción de Derivas Films respaldada por las ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura, que podrá verse así por vez primera en la región tras su paso por el Festival Iberoamericano de Huelva el próximo domingo 13, donde tendrá lugar su estreno nacional.