José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, ha inaugurado junto a Juan Luis Rodríguez Vaca, presidente de Zafra Gastronómica, Antonio Garrote, de la Diputación de Badajoz, y Nieves Esteban, en representación de Guillermo Fernández Vara, la I Feria Gastronómica del Cerdo Ibérico, que se celebra este fin de semana en el Pabellón 9A del recinto ferial de Zafra.

Contreras ha explicado que actualmente el turismo gastronómico es el que atrae a más público y que esta es la tercera feria que acoge la ciudad en menos de un año.

La primera, la Feria Zafra Gastronómica, celebrada con motivo del inicio de la primavera, contó con la visita de más de 70.000 personas. La segunda, la Feria del marisco, acogió entre 10.000 y 15.000 visitantes. El alcalde de Zafra añade que esperan igualar el éxito este fin de semana.

Además adelanta que los próximos 3 y 4 de diciembre, Zafra acogerá la primera Feria del Queso, de los promotores de la Feria del Queso de Trujillo y que se ubicará en la Plaza Grande de nuestra ciudad.

La Feria del Cerdo Ibérico contará con numerosas actividades gastronómicas, lúdicas y musicales. La jornada de hoy contará con la participación de los mayores de la ciudad, quienes cocinarán platos típicos del cerdo ibérico, talleres de elaboración y degustación de pizzas ibéricas, y elaboración de un bocadillo gigante a beneficio de la Asociación española contra el cáncer. Por la noche habrá un concierto tributo a los años 80 y 90, además de un DJ animador.

Por su parte Juan Luis Rodríguez Vaca ha señalado que la feria tiene como principal finalidad la promoción de la gastronomía local y de las delicias del cerdo ibérico conjugando degustación, ocio y negocio en este certamen.

Durante la jornada de mañana sábado, se realizarán concursos amateurs de cocina y cortadores de jamón, y elaboración de perrunillas. El domingo, gentileza del Ayuntamiento de Zafra, se realizará una matanza didáctica con despiece, picada y aliño de carnes y posterior degustación. Por la tarde se realizará un taller para niños “Pinta tu cara de guarro”, uno de elaboración de caldillo y la entrega de premios del concurso de la tapa y de pintura el Cerdo Churretín.

En total han participado 15 establecimientos hosteleros y 5 empresas representantes del sector cárnico y chacinero regional.