El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) de la Junta de Extremadura ha considerado que las leyes de igualdad deben ir acompañadas de normativas laborales que también protejan a las mujeres y a sus empleos para evitar así que la cara de la pobreza tenga rostro de mujer.

La directora del IMEX, Elisa Barrientos, así lo ha manifestado en la inauguración en Mérida de las jornadas “Análisis de la situación sociolaboral de las mujeres en Extremadura 2011-2016”, un acto que también ha contado con la presencia de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; y el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Barrientos ha señalado que la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura fue un “gran paso” que dotó a la sociedad de igualdad formal y ha añadido que ahora es preciso luchar para conseguir una igualdad real y efectiva.

Ha apuntado que se ha avanzado en aspectos como la disminución de la brecha laboral, al tiempo que ha destacado que ello no por ello las instituciones y la sociedad se deben relajar porque aún queda mucho por hacer.

“La Ley de Igualdad debe ir acompañada de normas laborales que también protejan a las mujeres y sus empleos”, ha subrayado la directora general del IMEX, quien ha asegurado que la Reforma Laboral ha incidido en la peor calidad del empleo femenino, justo lo contrario, ha sentenciado, de lo que buscan las leyes de igualdad.

En relación a la transversalidad de las políticas públicas en materia de igualdad, Elisa Barrientos ha recordado que desde que se firmó el Acuerdo para la Concertación Social con los agentes sociales y políticos en la región la Administración autonómica está aplicando la perspectiva de género.

Así, ha valorado la importancia de la creación en la región de una Mesa de Igualdad y ha afirmado que también se han puesto en marcha Unidades de Igualdad en las consejerías.

“Vamos avanzando para que la excelencia de las políticas públicas en materia de igualdad sea una realidad antes de que acabe esta legislatura”, ha concluido.