El Secretario provincial de PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales y el diputado y portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, han compadecido hoy en rueda de prensa para criticar que el PP, Podemos y Ciudadanos hayan renunciado a defender los intereses de Extremadura en el Congreso; demandar un Pacto Nacional de Infraestructuras impulsado por el PSOE y para instar, al resto de grupos políticos, a que abandonen sus consignas y colaboren en una oposición fuerte liderada por el PSOE. A nivel provincial y regional se ha recordado el apoyo a Fernández Vara para ser una sola voz que reclame en Madrid un tren digno para la región.

“Si algo realmente necesitan los cacereños y las cacereñas es tener unas infraestructuras dignas, acordes con las necesidades y con los tiempos, y si  la provincia de Cáceres tiene dificultades de desarrollo económico es, en gran parte, como consecuencia del déficit en las infraestructuras ferroviarias y en algunas carreteras”.

El Secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, destacaba con estas palabras la importancia de tener un diputado nacional, César Ramos, que ocupa la portavocía de la Comisión de Fomento, y la importancia también de que el PSOE lidere una oposición fuerte que puede acabar con las penurias de los últimos cuatro años.

“Ahora es tiempo de dejar las consignas políticas y ponernos a trabajar. El PSOE es ahora un partido que va a liderar la oposición e instamos a otros partidos a que colaboren para acabar con los cuatro años de penurias de Rajoy”.

A nivel regional Morales ha recordado que una de las demandas más urgentes que está haciendo el PSOE es un Plan de Infraestructuras y la articulación de una provincia y una Comunidad Autónoma a través de un tren digno acorde con los tiempos. Así se ha referido al apoyo, por parte de todas las fuerzas políticas y agentes sociales,  a Guillermo Fernández Vara, para ser una sola voz en Madrid.

Por su parte el Diputado y Portavoz de Fomento, César Ramos, ha criticado a los dos diputados cacereños del PP por no haber registrado ninguna iniciativa en esta legislatura  y ha señalado que “ni PP ni Podemos ni Ciudadanos han registrado iniciativas relacionadas con Extremadura en la Comisión de Fomento”.

En contraposición, César Ramos, ha informado que los Diputados socialistas han registrado cuatro Propuestas no de ley sobre Extremadura referentes a la  plataforma logística de Badajoz; para pedir la colaboración del gobierno de España en la financiación de la ronda Sureste de Cáceres y Ronda Sur de Badajoz; para el Impulso de la alta velocidad en Extremadura y sobre el Desdoblamiento de Badajoz-Granada.

El PSOE también ha registrado preguntas al gobierno sobre la vía verde en la antigua Ruta de la Plata; la paralización de distintas obras adjudicadas del AVE extremeño; actuaciones en la A-58 entre Valencia de Alcántara y Cáceres; actuaciones en la N-110 a su paso por el Valle del Jerte, sobre las variantes de Malpartida de Cáceres, de Jerte y de Navaconcejo, sobre la Ronda sur de Cáceres y sobre actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Además, han solicitado informes de las inversiones ejecutadas en la provincia de Cáceres en las previstas en los presupuestos en los últimos cuatro años.

"En total más de 40 preguntas y 121 solicitud de informes  y no hemos recibido ninguna respuesta” ha lamentado Ramos y ha añadido que “viendo las iniciativas registradas  podemos afirmar que PP, Podemos y Ciudadanos han renunciado a defender los intereses de Extremadura en el Congreso”.

Plan Nacional de Infraestructura

El Diputado y Portavoz de Fomento ha defendido la postura de su Grupo de trabajar para “cambiar la lógica imperante hasta ahora, la Ley del más fuerte, y para priorizar las infraestructuras en España” y como ejemplo ha informado de que en la última Comisión de Fomento el Grupo Socialista consiguió el apoyo del resto de los grupos políticos (a excepción de algún grupo nacionalista) para modificar el Plan de Infraestructuras y para impulsar un Pacto Nacional de Infraestructuras que concrete con un cronograma las actuaciones y desarrolle las aplicaciones para garantizar la transparencia y el acceso a todos los datos.