La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFADE) y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona organizaron una charla informativa sobre la prevención de las Demencias y los hábitos de vida saludables. La ponencia corrió a cargo del psicólogo de AFADE, Raúl Martín; y de la Dietista Eva Rodríguez.

La Concejala de Bienestar Social, Eugenia María Álvarez, agradeció a los ponentes su participación en una charla enmarcada dentro del Proyecto de Prevención que se está realizando, agradeciendo también a todo el público asistente que pudieron conocer de cerca cómo prevenir una enfermedad que cada vez está más presente en nuestra sociedad debido al aumento de la esperanza de vida.

Una enfermedad dura, y que según la edil, es la única que mata al enfermo dos veces, primero arrebatándole sus recuerdos, memoria y la consciencia y segundo cuando fallece.

La alimentación, el estrés crónico y el sedentarismo son las principales causas de la enfermedad que cuenta con una carga genética del 1% y que cada vez afecta a más personas y con edades más tempranas.

Según AFADE el Alzheimer puede aparecer años antes de que comiencen sus síntomas, por ello es fundamental fomentar los hábitos de vida saludable, una alimentación sana basada principalmente en verduras y frutas, pescado azul, y restringir la ingesta de carne. Además de evitar el sendentarismo y fomentar un envejecimiento activo.

Una sociedad avanzada donde el estrés es su principal enfermedad puede desencadenar la aparición de las demencias, por ello el deporte y las técnicas de relajación son claves en la prevención y lucha contra las demencias.

Se estima que el 40% de los casos de Alzheimer podrían prevenirse con la adquisición de hábitos saludables, de ahí la importancia de este tipo de actividades que trabajarán en fomento de la concienciación y la lucha contra las demencias.