El Ayuntamiento ha procedido a la contratación de un Coordinador del Plan Local de Juventud de Llerena que se va a poner en marcha en el próximo año y para el que ya están programadas las reuniones con diferentes colectivos locales; alguna de ellas ya se ha celebrado.

El I Plan de Juventud de Llerena quiere ser el fruto de un proceso de escucha a jóvenes y agentes que trabajan de manera asidua con ellos, para conocer las inquietudes y preocupaciones que presenta esta franja de la población y para materializarlas en una serie de acciones que serán las que recoja dicho plan. Se define como el documento marco que regula todas las acciones programadas y encaminadas a la población con una edad comprendida entre los 12 y los 35 años. Dicho plan tendrá una vigencia de un año.

Este proyecto se pone en marcha persiguiendo varios objetivos. Entre ellos, favorecer la autonomía personal y auto – organización de los jóvenes; fomentar la participación individual y colectiva; favorecer el ocio y el tiempo libre saludable; impulsar el desarrollo del talento; acercar la administración a los jóvenes; formar de manera no formal a los jóvenes; escuchar las propuestas e inquietudes juveniles; educar en valores; sensibilizar sobre las conductas negativas; dinamizar el asociacionismo; convertir el Espacio para la Creación Joven de Llerena en centro de referencia juvenil y potenciar la empleabilidad.

En su elaboración se contemplan varias fases. La primera es la de la escucha activa para recoger propuestas. Durante este proceso se irá constituyendo una comisión que estará coordinada por la persona contratada al efecto y en la que estarán representadas áreas como la de participación ciudadana, juventud-educación, el Espacio para la Creación Joven, los centros educativos y la biblioteca, entre otros.

En la fase de redacción del Plan se establecerán las líneas a seguir. De cualquier forma, las acciones se distribuirán entre cinco grandes grupos que se propondrán en el proceso de escucha activa: Empleo, formación, ocio y tiempo libre, participación – salud y educación en valores, y por último, creatividad. La idea es la programación de una serie de 40 – 45 actividades para desarrollar durante el año de vigencia del plan.