Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, han sido ocho las ofertas presentadas por otros tantos equipos de arquitectos y profesionales, todos ellos de reconocido prestigio, en el procedimiento abierto convocado por la Diputación Provincial para la contratación del Estudio de Detalle y Proyecto Básico de actuación en el Hospital Provincial.

El próximo martes se celebrará la primera Mesa de Contratación que examinará la documentación administrativa de los licitadores y que pasará las propuestas a una Comisión Técnica que valorará las ideas presentadas.

Dicha Comisión está formada por Técnicos cualificados designados por los siguientes organismos:

– Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.
– Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura.
– Ayuntamiento de Badajoz (Servicio de Coordinación y Gestión Urbanística).
– Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.
– Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.
– Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.
– Área de Fomento de la Diputación de Badajoz.

La Comisión examinará y evaluará las ideas presentadas que comprenderán:

1º.- Un Estudio de Detalle y Proyecto Básico global, en el que no tiene carácter vinculante el Plan Director, y que reflejará la imagen final del edificio y los usos propuestos que serán como mínimo zona comercial, Archivo Provincial, Biblioteca de Extremadura y Escuela de Idiomas (esta última muy demandada en el proceso público participativo que tuvo lugar).

2º.- Un proyecto de ejecución para la puesta en valor del edificio en su planta baja por un importe máximo de un millón de euros, siendo el objetivo principal la recuperación de los patios y elementos con mayor valor arquitectónico para su inmediato disfrute por la ciudad, sin perjuicio de los definitivos usos que se implanten.

Sumando la valoración de dicha Comisión a los criterios que la Ley de Contratos califica como “cuantificables de forma automática” (precio, equipo de trabajo, plazo de ejecución), se obtendrá el adjudicatario final que se espera esté decidido en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.