El Consejo Asesor de Cooperación ha dado el visto bueno por unanimidad a los proyectos desarrollados durante 2016 por la Agenda extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID). Su director, Ángel Calle, ha explicado en la reunión que el Consejo ha celebrado hoy en Mérida, que se han introducido novedades importantes en el funcionamiento de este órgano, como es la invitación a los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para participar en el mismo y la inclusión de las dos diputaciones provinciales.

Calle ha recordado que estas incorporaciones responden al interés de la AEXCID por avanzar en la transparencia en su funcionamiento, en la apertura de la administración a la ciudadanía y en la mejora de la coordinación entre las administraciones.

El Consejo ha validado las actuaciones realizadas durante este año en 23 países a través de 67 intervenciones de la AEXCID. “A través de las ONGs extremeñas hemos conseguido atender a casi un millón de personas fuera de nuestro país” ha dicho Ángel Calle que además ha destacado que gracias a la cooperación extremeña y a la solidaridad de la sociedad de la región se han conseguido crear 112 empleos durante este año.

Otro de los puntos claves de las actividades desarrolladas en 2016 ha sido el aumento de proyectos que trabajan para conseguir la igualdad de hombres y mujeres en todo el mundo. Un 25% del total de acciones de la AEXCID se centran en áreas relacionadas con la igualdad de género.

El responsable de la AEXCID ha explicado que el Consejo es el máximo órgano que fiscaliza la política de cooperación de la Junta de Extremadura. En el mismo se encuentran representados los sindicatos, la patronal, las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura, la FEMPEX y las ONGs extremeñas. A estas entidades se añaden ahora un representante de los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.