La Concejalía del Área de Igualdad y la de Cultura del Ayuntamiento de Castuera con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana a través de actividades, talleres y actos institucionales contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Entre ellas, la localidad formará parte, junto con otras cuatro localidades (Monesterio, Puebla de la Calzada, Olivenza y Guareña), del programa integral con actividades sociales y culturales de la Diputación de Badajoz, denominado ‘Pepitas, cultura de la igualdad’.

Esta iniciativa, impulsado por la Oficina de Igualdad de Área de Presidencia de la Institución Provincial, está dirigida a toda la ciudadanía en general y con talleres específicos para los Centros de Educación Primaria y Secundaria.

Este programa aúna la cultura y la igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género, una visión crítica pero al mismo tiempo integradora y constructiva en torno a las desigualdades entre mujeres y varones existentes en nuestra sociedad.

‘Pepitas, cultura de la igualdad’ fue presentado el pasado 4 de noviembre en Badajoz por la vicepresidenta de la Diputación,Virginia Borrallo la diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez y los alcaldes de los municipios que va a acoger las diferentes actividades de Pepitas 2016, Antonio Garrote, Manuel José González Andrade, Francisco Martos, Juan Mª Delfa y la teniente de alcalde de Guareña, Josefa Ruíz.

En concreto, en Castuera se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre.

El lunes 21 en el Centro Cultural el alumnado de quinto y sexto de los dos colegios y de primero de la ESO del instituto disfrutarán de la proyección ‘La hermana de Shakespeare’. Por la tarde, en la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas, se proyectará para la ciudadanía en general un documental ‘Las sin sombrero’ y se llevará a cabo un posterior debate.

El martes 22 el alumnado de cuarto de primaria del colegio Joaquín Tena Artigas desarrollarán un taller de clown, los de cuarto de la ESO el taller ‘Amar en igualdad’ y a las 20.00 horas en la biblioteca un taller denominado ‘Lilith y las demás’ que abordará el papel de las mujeres en la literatura universal.

El miércoles 23 el alumnado de tercero de primaria del colegio Joaquín Tena Artigas y los de segundo de la ESO del instituto realizarán el taller ‘El hilo de Ariadna’ y a las 20.00 horas para público en general en la antigua biblioteca tendrá lugar el taller ‘Las 4 mujeres’.

El jueves 24 de noviembre el alumnado de tercero de primaria del colegio Pedro de Valdivia realizarán un taller de cómic, los del instituto un taller de fotografía con perspectiva de género y a las 20.00 horas se celebrará un taller sobre nuevas masculinidades.

El Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25, se desarrollará un taller de biodanza para el alumnado de cuarto de primaria del colegio público Pedro de Valdivia, un taller de percusión para los del instituto y se representará, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural la obra teatral ‘La fuerza de las frágiles’ y antes se procederá a la lectura de un manifiesto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castuera acogerá del 16 al 30 de noviembre de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas en el Museo del Turrón una exposición contra la violencia de género del Instituto de la Mujer. La inauguración de la misma será el día 16 a las 20.00 horas.

En cuanto a la programación prevista para el 25 de noviembre, el Centro Cultural de la localidad de 12.00 a 14.00 horas desarrollará el taller ‘Ámate a ti misma’ y a las 19.00 horas acogerá la charla ‘La violencia de género sus secuelas y el arte’ además de proyectar el corto ‘Mi lobito’. Ambas acciones serán impartidas por Mariayolé. Como viene siendo habitual, no faltará la celebración de un pleno extraordinario con la lectura del manifiesto contra la violencia de género.