Como cada año y con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ayuntamiento de Castuera a través de las concejalías de Igualdad y Cultura, ha organizado para los próximos días diversos actos y actividades que tienen como objetivos, reflexionar sobre la violencia de género y cómo se manifiesta, así como promover acciones encaminadas a propiciar una mayor sensibilización y concienciación respecto a la problemática social de la violencia contra la mujer y cómo prevenirla.

Los actos comienzan hoy miércoles 16 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo del Turrón con la inauguración de la exposición itinerante de Instituto de la Mujer, “Mujeres de España”. Esta exposición, en la se muestra una compilación de historias de vidas reales que logran una aproximación a las diferentes identidades territoriales, culturales, sociales y profesionales de las españolas, permanecerá abierta al público hasta el día 30 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario del 17:00 a 20:00 horas.

El programa continuará con las actividades del “Proyecto Pepitas” que se desarrollaran del 21 al 25 de noviembre, en horario de mañana en los centros educativos de la localidad, y en horario de tarde-noche en la biblioteca municipal y en el centro cultural de la localidad.

Cabe destacar que este programa integral de actividades sociales y culturales de la Diputación de Badajoz, denominado ‘Pepitas, cultura de la igualdad’, es un conjunto de actividades y propuestas culturales dirigidas a toda la ciudadanía y en las que se plantea, de forma lúdica y entretenida, una reflexión sobre las desigualdades de Género a través de exposiciones, actividades de lectura, monólogos, cuentacuentos, talleres y artes escénicas y audiovisuales, entre otras.

Finalmente, el viernes 25 de noviembre, la programación contempla la realización del taller “Ámate a ti misma”, que se llevará a cabo en el centro cultural de 12:00 a 14:00 horas; la charla “La violencia de Género, sus secuelas y el Arte”, que tendrá lugar a las 19:00 horas; y la proyección de “Mi Lobito”, una historia de Violencia de Género contada de manera diferente y con final esperanzador. Estas actividades estarán dirigidas por María Sánchez Sánchez “Mariayolé”, artista, víctima de violencia de Género y activista comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Como colofón, a las 21:00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y seguidamente la representación teatral de la obra “La fuerza de las frágiles”. Además, durante el desarrollo de toda la programación se llevará a cabo el reparto de lazos y de material informativo.