La actividad denominada FurgoTIC convertirá el centro en un laboratorio digital, para desarrollar una serie de actividades de creatividad, diseño sostenible y desafíos STEAM (competencias para nuevos modelos educativos).

Estas acciones se llevarán a cabo en una decena de centros del Instituto de la Juventud. El objetivo es dotar a los jóvenes de la región de las competencias necesarias para el entorno laboral del futuro, fomentando la igualdad de oportunidades, la inclusión del género femenino en las salidas profesionales de la tecnología y reduciendo la brecha digital entre el mundo rural y urbano.

Se trata de que los jóvenes formen parte de un nuevo modelo sociocultural, pasando de consumidores tecnológicos a creadores de tecnología. El proyecto se desarrollará con la puesta en marcha de un aula de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con talleres de creatividad, diseño de servicios, pensamiento visual, prototipado rápido, robótica, impresión en 3D, etc.

Programa: El programa se reparte en dos días.

Primer día. Viernes 18 de 16:00 a 22:00

– Dinámica grupal de presentación

– Taller Quiero ser creativo

– Taller diseño 2D + vinilo

– Descanso de 15 min

– Taller de Design Thinking + Arduino

Segundo día. Sábado 19 de octubre de 16:00 a 22:00

– Taller de Pensamiento Visual (Visual Thinking) + CANVAS, DAFO y LEANStartup for KIDS (Modelos de estudio previo y desarrollo de proyectos)

– Taller de Impresión 3D

– Charla sobre Cloud Computing, IoT (Internet de las Cosas), Big DATA.

– Descanso 15 min

– Jam de prototipado (usando la metodología de prototipado del departamento Google X – creador de proyectos como las Gmail, Google Glass, Coches Autónomos, etc…