El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha informado a sus integrantes del proyecto por el que la Comunidad Autónoma aplicará a sus productos no agroalimentarios la Etiqueta Ecológica Europea.

El objetivo que se persigue con esta etiqueta es crear un distintivo que identifique a aquellos productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos y servicios de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente; al mismo tiempo se informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la reunión del CAMAEX, en la que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y representantes de asociaciones conservacionistas y ecologistas de la región.

El marco legal que regula la etiqueta ecológica ha sido objeto de dos revisiones y viene a modificar el sistema de concesión de etiqueta ecológica con el fin de aumentar su eficacia y racionalizar su funcionamiento. Tanto en la anterior regulación como en la actual se prevé que sean los Estados miembros los que designen el organismo competente para la concesión de la etiqueta ecológica. El proyecto de Decreto presentado al CAMAEX viene a regular el procedimiento de concesión de la misma, respondiendo así al mandato del Estado y de la Unión Europea.

logoma-centrado