El sábado 12 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la Peña Cultural Flamenca ‘Juan Carlos Sánchez’, concedida por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno y situada en la calle Escuelas número 2. Unas instalaciones que estuvieron abiertas desde las 13 horas. A las mismas asistieron además del presidente Antonio González Zambrano, el cantaor local que da nombre a la peña, Juan Carlos Sánchez, Piedad Rodríguez Castrejón, alcaldesa de Ribera del Fresno, Manuel Vázquez Díaz, concejal de Urbanismo y José Domingo Báez, concejal de Medio Ambiente y Agricultura, como también numeroso público y socios que por primera vez asistían a ella.

antonio-gonzalez-piedad-rodriguez-y-juan-carlos-sanchez

Según Antonio González, “esta nueva sede da cabida a las clases de cante y de guitarra por los profesores Juan Carlos Sánchez y Francis Pinto, como también de baile”. Una sede que recoge hasta el momento un claro homenaje a los aficionados del cante a título póstumo enmarcados en cuadros que desde hoy ocuparán uno de los paños de pared de esta antigua vivienda de maestros del CEIP Meléndez Valdés, y que ha venido desarrollando desde los inicios esta peña. Homenajes a Nono Mejías, Pedro Guerrero ‘Periquín’, Juan Caña Moreno, Antonio Martín ‘Chirrín’, José Gat Peguero, Gonzalo Ponce Toro y Francisco Ortíz ‘Camarón’.

En su corta andadura esta peña fundada a principios del 2010 ha conocido dos presidentes, José Muñoz y Antonio González, además de tres locales, dos provisionales, Bar el Rinconcillo y Hogar del Pensionista además del ahora recién inaugurado local. La actual sede ha sido acondicionada“gracias al trabajo de toda la directiva y de algunos socios” dice orgulloso Retale, como conocen en Ribera a su presidente.

“85 socios más los cónyuges”, apunta Antonio, que alcanza una cifra de 160 aficionados al cante en cada evento que organizan. Cabe señalar el Día de convivencia en el cine de verano en el mes de abril que trae a buenos artistas desde mediodía, “colaborando también los socios que de casa siempre llevan algunas tortillas, dulces, café, y otras viandas, y gracias también al Ayuntamiento que colabora con nosotros con todos los materiales, carpa, equipo de música”.

Un día de fiesta que inauguró su nuevo local al son del cante de aficionados, socios y la cantaora Juanita Cruz de Almendralejo,“que también es socia de la Peña porque tenemos muchos socios de fuera” añadió Antonio.

Según González el próximo evento será la cena de Navidad, “traeremos a dos cantaores, uno será Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», lámpara minera también acompañado por el guitarrista Antonio Cáceres y Rocío Guerra, una de las finalistas de ‘Se llama Copla’ de Canal Sur, de Dos Hermanas, Sevilla”.