El alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, presentó hoy la jornada organizada para el sábado 19 de noviembre sobre ‘Antonio de Nebrija. Vida, obra y relación con Zalamea de la Serena’. El  objetivo es poner en valor la figura de un personaje tan importante para lengua española como Nebrija, autor de la primera gramática castellana en el año 1942.

También se pretende ubicar la obra del humanista en la localidad. Zalamea alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y principios del XVI con el establecimiento en la villa de la corte de Don Juan de Zúñiga, señor de la Serena.20161117132802_f5

Acogidos por el mecenas, en la corte vivieron y crearon grandes obras artistas y literatos. Allí se creó una academia en la que Antonio de Nebrija escribió algunas de sus obras más importantes, entre las que se encuentra la primera gramática castellana.

Durante la jornada se expondrán varias ponencias sobre Nebrija y distintas facetas de esta figura: la convulsa época que le tocó vivir, su faceta como poeta, teólogo, autor de crónicas históricas y de tratados astrológicos, entre otras.

Otro de los temas a tratar es su relación con la Inquisición y la importancia que tuvo en su trabajo Don Juan de Zúñiga. Para el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, “la jornada es un acontecimiento cultural de primer orden para Extremadura y España y sitúa nuestra región como cuna de la lengua española moderna”.

Se adjuntan cortes de audio de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del palacio provincial. En ella comparece el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes.