La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recibido esta mañana en su despacho a representantes de la Plataforma Refugiados Extremadura, quienes han trasladado a la presidenta varias peticiones entre las que se encuentra la participación de la Cámara regional en la campaña “Apadrina un piso”. 

Esta campaña, según ha explicado a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, Juan Zúñiga, consiste en “alquilar viviendas en Grecia para acoger a aquellas personas que viven en los campos de refugiados y centros de internamiento durante los seis meses que deben esperar como mínimo hasta que se realizan los trámites de regularización o tramitación de las peticiones de asilo”.

Zúñiga ha afirmado que con esta campaña “queremos dar una solución concreta a problemas concretos de estas personas que están viviendo en unas condiciones paupérrimas, prácticamente infrahumanas. Lo que pretendemos es que permanezcan en un sitio donde tengan cierta dignidad y su seguridad esté garantizada”. 

Concretamente, explicó el portavoz, hemos propuesto a la Asamblea que, como institución que representa a todos los extremeños, “apadrine un piso con un coste de 11.200 euros al año”. Según ha declarado Zúñiga, “la presidenta ha acogido favorablemente la propuesta y la ha trasladado a los servicios jurídicos de la Cámara para que estudien su viabilidad”. 

Por otro lado, los representantes de la Plataforma han solicitado a Blanca Martín que promueva que los parlamentarios de la Asamblea de Extremadura “se hagan padrinos y madrinas de esta campaña para que podamos decir que todos nuestros representantes están apoyando a estas personas”.

En ese sentido, ha afirmado que es un acto “muy importante” dado que “la Unión Europea no está dando una respuesta correcta a esta situación ni ninguno de los Estados están dando pasos para poder solucionarla”. 

Asimismo, otra de las propuestas de la Plataforma consiste en que la Asamblea de Extremadura lleve a cabo una “campaña de sensibilización para trasladar a toda la sociedad civil nuestro planteamiento de realizar acciones concretas a través de nuestras instituciones en todos los ámbitos, local, provincial y autonómico, para que se comience a desatascar la situación de todos los refugiados”.