El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este domingo que España necesita un gran acuerdo social y político por la educación y ha manifestado que es precisamente en la educación donde está el problema y también gran parte de las soluciones a las dificultades que esta sociedad tiene.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la clausura de las VI Jornadas de Educación LGTBI, un acto que también ha contado con la presencia de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el hito que supuso que instituciones como el Ayuntamiento de Mérida cuenten con una concejalía LGTBI y ha manifestado que el avance será aún mayor cuando no se requiera de la existencia de este tipo de delegaciones porque la transversalidad haya llegado de una vez por todas a todas las mentes.

Ha explicado que la sociedad vive por primera vez en la historia en un periodo en el que conviven casi seis generaciones y ha apuntado que ello supone que en el mismo espacio vivan generaciones educadas bajo un prisma machista, analógico y xenófobo  y otras que han sido educadas bajo el paraguas de la igualdad y la tolerancia.

“Eso todo hay que ajustarlo y se ajusta de dos maneras, las dos necesarias, una es con leyes y la otra con cambios en la mentalidad”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha destacado que en las sociedades modernas hay dos “cajas negras” para conocer en qué momento se está: el aula de primaria de una escuela pública y el servicio de urgencias de un hospital.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En este sentido, ha detallado que la ciudadanía mira con especial atención a los profesionales sanitarios y no tanto a los que educan a los jóvenes y ha considerado que es esencial prestar atención a los procesos de formación continua del profesorado porque el futuro de los pueblos depende de los maestros.

Así, ha añadido que es fundamental la apuesta por la escuela pública y ha manifestado que España necesita poner al servicio de su futuro la formación en la educación, en el aula.

Fernández Vara ha mostrado su confianza en los niños y niñas que conviven desde pequeños en las aulas siendo diferentes y diferentes pero ha indicado que no se puede obviar que existen problemas en la escuela de acoso y de intolerancia que hay que atajar y solucionar desde la educación.

“En la educación está el origen y la solución de gran parte de nuestros problemas, pero no creamos que los maestros tienen una varita mágica para intentar resolverlo todo porque los maestros también necesitan de un proceso de formación continua, de adaptación a esta nueva realidad”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional.

Ha apuntado que las leyes pueden cambiar las cosas si hay voluntad para que así sea y ha abogado por buscar complicidades y en este sentido dialogar entre instituciones públicas y asociaciones representativas de los ciudadanos para avanzar y poner soluciones a los problemas de manera conjunta.

De este modo, ha manifestado, haciendo un símil, que los problemas no se arreglan ocultándonos, sino estableciendo diagnósticos acertados para poder aplicar tratamientos que, a menudo, son complejos.

“No puede ser labor de un partido ni de un gobierno, sino de una sociedad conjunta”, ha insistido Fernández Vara, quien ha concluido que es preciso sembrar en formación y en inteligencia para lograr una transformación que permita conseguir una sociedad más justa.