Se han presentado esta mañana en la sede de la FEMPEX de Mérida los actos programados con motivo del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género. Hasta la capital autonómica se han desplazado los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, para acompañar al responsable de la FEMPEX, Francisco Buenavista.

Miguel Ángel Gallardo ha manifestado en la rueda de prensa que el municipalismo se une hoy para dar una respuesta institucional contra la violencia machista, destacando que “cada día hay más conciencia para luchar contra esa lacra y visibilizar su problemática, porque una sociedad que mata a una parte de si misma es una sociedad enferma”.

El presidente de la Diputación pacense entiende, no obstante, que hay “un  largo camino por recorrer todavía”, incidiendo en que todo el mundo debe denunciar “cuando sea testigo porque hay que adoptar compromiso personal contra la violencia de género”.

“Lo importante -ha expresado Gallardo- es que los jóvenes se eduquen en estos valores de respeto y contra este tipo de violencia, por lo que desde la Diputación de Badajoz se va a trabajar con la juventud”, desvelando la instalación de lonas realizadas por alumnos del Reino Aftasí de la capital pacense y Luis Chamizo de Don Benito-Villanueva, institutos donde se imparten enseñanzas artísticas.

Ambas diputaciones van a participar en la confección de mosaicos   contra la violencia de género durante los días 23, 24 y 25 de este mes que se desarrollará por todos los municipios de la provincia. Se trata de una acción en
positivo a través de una campaña en cada uno de los pueblos de Extremadura con la intención de visibilizar, en un lugar público de cada pueblo, el rechazo social a este tipo de violencia, ofreciendo la oportunidad a sus vecinos de participar, de forma activa, en un mensaje colectivo en contra de la violencia de género. El mosaico resultante en cada municipio será diferente en cada caso ya que queda abierto a la propia inventiva y originalidad de cada municipio, de cada Ayuntamiento. En la Diputación de Badajoz se dejará el mural abierto a todas las aportaciones desde el 22 al 25 de noviembre.
Rosario Cordero, por su parte, ha recordado a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia de género, “una realidad, ha afirmado, que no puede convertirse en algo cotidiano. Ha redundado en la importancia de la denuncia y en la creación de juzgados especializados en violencia de género, a la vez que ha abogado porque se constituya ya el Pacto de Estado contra esa lacra social.

Para finalizar, Cordero ha indicado que desde las diputaciones van a visibilizar la lucha contra este tipo de violencia con este mosaico.

Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la institución provincial pacense ha organizado una serie de actos consistentes en un acto institucional que tendrá lugar mañana, 22 de noviembre a las 11:00 horas, y donde se va a presentar  la Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género de la Diputación de Badajoz en colaboración con el ámbito educativo y realizada por el alumnado de los dos  institutos arriba mencionados.

Para el día siguiente, 23 de noviembre a las 18:30 horas, se va a inaugurar en el Patio de Columnas la exposición titulada “5 siglos de mujeres en la literatura” a la que seguirá una performance sobre el tema. El acto inaugural estará presidido por la vicepresidenta Virginia Borrallo. Y para el día 29 a las 19:00 horas tendrá lugar una conferencia de dicha exposición presentada por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, en el salón de plenos.