La Universidad Popular “Juan Barjola” de Torre de Miguel Sesmero será  la encargada de acoger el próximo curso el programa “Aulas de Radio” impartido por Iván Tenorio Santos, locutor de radiofónico y creador de contenidos multimedia. Será del 2 al 4 de diciembre de 2016.

El curso, que se desarrolla de manera intensiva, se impartirá en la Biblioteca Municipal en horario de 16:00 a 20:00 horas el viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 el sábado y de 10:00 a 14:00 el domingo.

Con una duración de dieciséis horas, el curso consta de seis módulos temáticos interrelacionados que se desarrollan según una programación que facilita el aprendizaje de los conocimientos y las posibilidades de creación de ideas y contenidos por parte de los participantes en materia radiofónica. Está dirigido especialmente a gestores culturales y agentes de Desarrollo Local, monitores de ocio y tiempo libre, deportivos y animadores socioculturales, profesionales de las radios locales, personal encargado de la puesta en marcha de radios municipales, responsables y técnicos de Universidades Populares, técnicos de turismo, cultura, patrimonio y naturaleza o músicos y Dj’s.

Los objetivos programados y las acciones a desarrollar tienen el fin de contribuir al uso y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estimular la innovación en formatos y contenidos de emisión radiofónica que permitan potenciar la radio libre a través de Internet, así como desarrollar contenidos y materiales de difusión que muestren las utilidades que las tecnologías proporcionan para el desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Las posibilidades de aplicación de lo aprendido son múltiples: creación de una radio; creación de contenidos radiofónicos para publicidad, anuncios, difusión cultural, difusión deportiva, difusión de ocio y tiempo libre; creación de programas de entrevistas, charlas, debates…; creación de contenidos de audio para turismo (audio-guías, webs, redes sociales), radio-teatro, cuentos, historia y patrimonio, invidentes, hilos musicales, etc.

“Aulas de radio” es una apuesta decidida de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para promover la cultura democrática a través de la implicación de los diferentes agentes sociales que intervienen en el territorio.