Este viernes día 25 de noviembre el Ayuntamiento de Ribera del Fresno a través de la Concejalía de la Mujer y Bienestar Social ha programado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. De este modo se suma al rechazo, repulsa y condena de cualquier tipo de manifestación de esta violencia machista, que supone una verdadera lacra social y que día a día no deja de cobrarse víctimas inocentes. Por ello, a las 12:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar un minuto de silencio y lectura de manifiesto.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’, habrá una charla a cargo de María Concepción Jara y María Luisa Domínguez, Agentes del Área de Igualdad de la Mancomunidad sobre ‘Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías’.

A continuación Libertad Armua Gómez, vicepresidenta de Aviex (Asociación de víctimas de la violencia de género en Extremadura) nos prestará su testimonio como víctima y hablará de cómo se trabaja desde esta asociación, cuales son sus objetivos y su labor dentro de la actuación contra la violencia, la prevención, los pasos a seguir para denunciar al agresor, así como el apoyo a las víctimas.

Terminadas las intervenciones de las invitadas al acto, se hará público el fallo del jurado del I Concurso de Relatos Cortos para jóvenes de entre 13 y 18 años, “Stop violencia de género”.

Desde esta concejalía se ha querido organizar y promover este Concurso de Microrrelatos contra la violencia para jóvenes al considerar que el ámbito educativo supone un escenario esencial para avanzar en la prevención de cualquiera de las manifestaciones de este tipo de violencia, que desgraciadamente empieza a edades tan tempranas, siendo cada vez mayor los casos de conflictos, prácticas discriminatorias y denuncias por violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes.

Seguidamente se hará una marcha hacia la Plaza de España, donde tendrá lugar un acto simbólico de repulsa en el que la Asociación de Mujeres Progresistas de la localidad y niños/as del I.E.S.O. “Valdemedel” harán lectura de sendos manifiestos.

Juan Francisco Llano