La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha presentado el libro “Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868) de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, catedrático de instituto y profesor universitario que ha editado el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial.

En la obra se ponen de manifiesto aspectos esclarecedores y a la vez tremendos de la realidad histórica extremeña del siglo XIX, considerada por algunos como el siglo arquetípico del liberalismo.
20161123101655_f5
El trabajo construido con rigor científico se encuadra dentro de la corriente historiográfica de la Historia Local y ofrece una propuesta metodológica para el estudio de las entidades locales. Miguel Ángel Naranjo ha señalado que ha analizado la era isabelina en Don Benito en tres niveles: una primera visión a nivel municipal; el análisis de la proyección de la ciudad a nivel provincial y el rango que tiene Don Benito en la Diputación a la que aporta en el período estudiado 10 diputados provinciales, y en un tercer nivel, la proyección de Don Benito a nivel nacional en la que la familia Donoso Cortés ocupa un papel preponderante.

Para Miguel Ángel Naranjo, “un libro de investigación histórica que carezca de conclusiones es un libro cojo” y la obra “Don Benito en el reinado de Isabel II (1836-1868)” alcanza tres conclusiones fundamentales: el gran peso de la familia Donoso Cortés, la hegemonía incontestable de una diminuta y persistente élite local básicamente conservadora y la gran influencia de Don Benito en su partido judicial sustentado por su peso demográfico, económico y político.

Miguel Ángel Naranjo Sanguino nació en Miajadas, es doctor en Historia, catedrático de instituto y profesor universitario. Ha centrado el grueso de su labor investigadora sobre temas del siglo XIX en Extremadura: desamortización, Milicia Nacional, Diputación Provincial, parlamentarismo liberal, biografías de personajes notables y análisis de la historia local.

Comparecen la diputada de Cultura, Cristina Núñez; y el autor del libro, Miguel Ángel Naranjo.