Dos jornadas de trabajo intensas y fructíferas en Varese, Italia, durante los días 24 y 25 de noviembre. En el Centro de Congresos de Ville Ponti, la presidenta de la Asamblea de Extremadura coordinó el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género.  

Los diferentes Grupos de Trabajo explicaron lo realizado durante 2016 y, en este sentido, la presidenta extremeña agradeció la colaboración que obtuvo del grupo de “Igualdad de Género”, que coordinó durante 2016 y continuará dirigiendo durante 2017, tal y como se decidió en el Plenario de la Asamblea de la CALRE.

Durante su intervención, Blanca Martín Delgado, habló de cómo se desarrolló el trabajo en su grupo y no quiso dejar de recordar algunas cifras relacionadas con la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y el mundo. Así, además de la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va del año, la presidenta extremeña subrayó que una de cada tres mujeres “es víctima de algún tipo de violencia física o sexual en el mundo y que el 98% de las víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas.”

Con estas muestras estadísticas de una gran tragedia, la presidenta de la Asamblea de Extremadura explicó que la lucha por conseguir la igualdad de género “es una lucha entre lo visible y lo oculto, entre fechas marcadas a sangre en nuestro ideario y sangre caída en el olvido de nuestra complicidad a lo largo de las décadas. Cada día, podéis escoger, incluso fecha, hora y lugar, muere una mujer por ser mujer, violan a una mujer por ser mujer, esclavizan a una mujer por ser mujer”, señaló Blanca Martin en su discurso.

Blanca Martín aseveró que “debemos romper con los roles de género” para alcanzar niveles de igualdad dignos de una sociedad desarrollada porque “esos roles de género no hicieron más que invisibilizar a la mujer y colocarla fuera del escenario de las decisiones. Existir es documentar y documentar es legislar. Ser parte de una historia implica que en el relato de la misma se incluyan ecuánimemente los miembros de una sociedad que avanza y retrocede al ritmo de la igualdad que la sustenta”.

La presidenta extremeña concluyó recordando que excluir de la fuerza económica “a la mitad de los sujetos productivos sólo puede repercutir negativamente en la generación de la riqueza. Eso se ha hecho con las mujeres: excluirlas, olvidarlas, ocultarlas y marginarlas a sus quehaceres según el rol establecido para ellas. Estamos aquí, entre otras cuestiones, para denunciar los hechos, reivindicar los derechos y avanzar en igualdad concretando los caminos que debemos recorrer.”

Nuevo grupo impulsado por Extremadura

Por otro lado, a propuesta e impulso por parte de Blanca Martín Delgado en la reunión de COPREPA del pasado 11 de noviembre, se creó un nuevo grupo de trabajo para 2017. Este grupo, “Envejecimiento de población y despoblamiento” será coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, quien también ha contado con el respaldo de Extremadura. Nuestra región, a través de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha dado muestras, una vez más, que los territorios, las personas y sus problemas son los retos que Europa debe afrontar y resolver para contribuir a la igualdad y la cohesión.

Andalucía presidirá la CALRE 2017

Es de reseñar también que durante estos días de trabajo y a propuesta de la Conferencia Presidentes Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Andalucía presentó su candidatura para presidir la CALRE en 2017, lo que fue aceptado por el Plenario. Así,  Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento andaluz, será el encargado de la labor.

En un discurso de consenso y con marcado espíritu europeo, Juan Pablo Durán hizo especial énfasis en que su presidencia estará marcada por una constante lucha por los derechos de la mujer y, en este sentido, expresó que ofrece toda su colaboración al Grupo de Trabajo de Igualdad de Género coordinado por Blanca Martín Delgado.

Declaración conjunta

Por último, fue aprobada una declaración conjunta sobre los desafíos de Europa, dentro de los cuales se enfatizó en el Brexit, la migración y el terrorismo. Además, en el documento se incluye el compromiso de seguir manteniendo el principio de subsidiariedad, optar con fuerza por políticas de cohesión en Europa e intensificar las relaciones con las principales asociaciones del regionalismo europeo: los territorios en el centro de la política comunitaria.

La declaración conjunta puede ser leída en el siguiente enlace: http://www.calrenet.eu/plenaria-calre-2016/