La semana pasada tuvo un encuentro entre los Grupos de Acción Local de la provincia de Badajoz, la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (REDEX) y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

La reunión, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental “La Cocosa”, sentó las bases de cooperación entre la Delegación de Desarrollo Sostenible y los actores clave del Desarrollo Rural Provincial para la construcción de una agenda conjunta de intervenciones en materia de sostenibilidad como la eficiencia energética, energía renovables, movilidad sostenible o la economía circular en sistemas agroganaderos municipales.

A la reunión de trabajo asistió el diputado de la delegación de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, además del coordinador de esta delegación, Alejandro Peña. También participaron el presidente de REDEX, Aurelio Cabrera; los distintos presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Badajoz y técnicos del área de Desarrollo Local y Desarrollo Sostenible de la diputación y del Consorcio PROMEDIO.

Farrona agradeció a todos los asistentes su presencia en un encuentro que sirve para “compartir experiencias, objetivos e inquietudes, porque las inquietudes de los habitantes de nuestros pueblos son las prioridades de la Diputación de Badajoz”.

El diputado añadió, además, que “la economía verde como modelo de desarrollo de nuestros municipios es un eje fundamental de nuestra delegación y por eso ponemos a disposición nuestro conocimiento en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental”.

4Por su parte, el presidente de REDEX destacó en esta misma línea que “el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, habló de que la región debía posicionarse como motor de economía verde y que estos encuentros deben servir como nexo de unión y de colaboración entre los distintos Grupos de Acción Local y las distintas administraciones supramunicipales”. Adelantó, además, que “para esa Extremadura 2030, habrá un grupo de coordinación compuesto por las distintas entidades: Junta, diputaciones y REDEX”.

Por otra parte, el coordinador de la delegación de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, destacó “el modelo de PROMEDIO como buena praxis de gestión agrupada” y reveló “la importancia de la gestión supramunicipal en materia de eficiencia energética; desde la Diputación de Badajoz debemos liderar esa gestión agrupada de proyectos singulares de economía baja en carbono en colaboración con los municipios”.

La Delegación de Desarrollo Sostenible, desde su creación en 2015, asesora a los ayuntamientos y da soporte y asistencia técnica en materia de alumbrado público, cambio de luminarias led y calderas de biomasa, en colaboración con la Agencia Extremeña de Eficiencia Energética (AGENEX).

La creación de una red de dehesas boyales y fincas municipales para realizar acciones conjuntas o concretas en cada una de ellas y poner en valor proyectos de cooperación trasversal, es otra de las estrategias de la delegación para esta legislatura.