Un año más, el Premio Literario Felipe Trigo ha situado a Villanueva de la Serena en el centro de la cultura regional y se ha convertido de nuevo en referente literario. Una edición, la que ahora acaba, que ha tenido en el centenario del fallecimiento de Trigo, que se cumplió el pasado septiembre, y en la mujer, a sus dos principales protagonistas.

La treinta y seis edición del Premio solo tiene un ganador. En este caso solo en la modalidad de novela ya que el jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva, optó por dejar desierta la de narración corta, al considerar que no tenía los suficientes elementos como para ser ganadora. En el año 2010, también se premió solo una de las dos modalidades.

El presidente del jurado indicó que los componentes del mismo no habían encontrado una narración que tuviera un equilibrio de todos los elementos necesarios. Y aunque es doloroso para cualquier jurado dejar un premio desierto, más para un integrante como es su caso que es escritor; es necesario transmitir que un premio es exigente. Al tiempo que una vez más se pone de manifiesto que este Premio mantiene sus pilares fundamentales de independencia y limpieza. No obstante, Lorenzo Silva admitió no sentirse del todo bien en su papel de presidente del jurado. Me siento incómodo, dijo,  “creo que los novelistas no deberíamos ser miembros del jurado, ya que quien escribe literatura tiene difícil separar la misión de lector de la del creador”.

galaacetre 0f63a

La novela “Morderás el polvo” del conquense afincado en Madrid, Roberto Osa López, realizador de televisión, que estaba siguiendo la Gala en directo a través del canal Yotube del Ayuntamiento; es la ganadora de esta edición. Una novela, en palabras del presidente del jurado “con gran carga simbólica en la que se  refleja la desigualdad y los abismos entre ricos y pobres.  En este caso, la protagonista de la novela “está en ese lado precario del mundo y desde ese lado eleva una voz poderosa que grita con rabia y esa rabia llega al lector”. Una obra, destaca Silva, que se ha impuesto por la fuerza, por la contundencia de la voz narrativa y por la metáfora narrativa que plantea sobre nuestro tiempo. Todo ello con una historia dura, contundente pero muy pertinente para nuestra sociedad actual.

galateatro a7b1b

La Gala Literaria de este año, combinó la música de Acetre, Medalla de Extremadura este año, con el teatro, con la interpretación de Amelia David y textos de Miguel Murillo, y la Literatura. Con varios personajes de Trigo, incluida la figura de su mujer, se hizo un recorrido por varias de las obras del escritor villanovense con un hilo conductor, la mujer.  La presentación, estuvo a cargo del periodista de TVE y escritor Carlos del Amor, quien puso en valor la obra de Trigo y dijo sentirse muy contento por estar en este Premio. De Villanueva, dijo, “me llevo la música de Acetre, la brillante interpretación de Amelia David y ese aire cultural que se respira aquí, Y si en algún momento hay dudas, ante la duda … cultura”, concluyó.

Y sin duda, la mujer fue protagonista en este día, que coincidía con el Día Mundial contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo pusieron de manifiesto tanto el alcalde Miguel Ángel Gallardo como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

galaalcalde 381b0

Gallardo señaló que no sólo de forma personal sino desde las instituciones, y el Premio es uno de los lugares donde poder hacerlo, hay que alzar la voz y decir “basta ya, y desde las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo especial para erradicar esta lacra”. Además, el alcalde volvió a poner en valor el trabajo de la comisión lectora a lo largo de estos 36 años de historia del Premio. Una comisión integrada por  20 mujeres y 13 hombres, señaló, “una comisión  que es el corazón que bombea la sangre al Premio”.

El alcalde también anunció que el próximo año, la gala literaria en la que se fallará la treinta y siete edición del Premio Literario Felipe Trigo será en el palacio de congresos, que será un ejemplo de gestión conjunta entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

galavara 162b8

En similares términos a los del alcalde se pronunció Fernández Vara sobre la violencia contra las mujeres, señalando que no nos podemos quedar en silencio. Hay que denunciar, hay que mojarse, dijo, e implicarse porque la violencia de género, es un problema de todos.

El presidente de la Junta también quiso agradecer al alcalde el apoyo prestado al gobierno regional para poder llevar a cabo las diferentes políticas para los ciudadanos, especialmente las sociales.

galagenral 1d0f7