El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión de hoy, ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a instalaciones de energía renovables para 2017, con una dotación de 4,3 millones de euros.

El objetivo de dicha convocatoria es  fomentar la adquisición, mejora,  ampliación y adaptación de equipos e instalaciones de energías renovables, porque “ya nadie duda que el futuro pasa por desarrollar la energía renovables  y medidas como estas creemos que contribuyen a facilitar el camino a la necesaria reconversión energéticas que posibilite una menor dependencia de las energías fósiles”, ha indicado  la portavoz del Ejecutivo Isabel Gil Rosiña.

Gil Rosiña, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, ha añadido que  Extremadura apuesta por  el desarrollo económico y por las energías verdes.

Además ha destacado que la convocatoria contempla una mayor dotación económica que el paso año, y que se realiza con las bases reguladoras que se aprobaron en octubre, bases “que posibilitan regular las dos modalidades que antes no se diferenciaban, las instalaciones fotovoltaicas  para el autoconsumo de energía eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red”, ha puntualizado.

La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda; y a comunidades de propietarios.

El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores y subvencionará las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros.

De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como empresarios individuales o autónomos, y los proveedores de servicios energéticos.

En este último supuesto el límite de la subvención varía entre los 30.000 y los 300.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de  ayudas para proyectos de animación comercial, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 300.000 euros, de las que podrán beneficiarse las entidades locales y las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio.

Convocatoria de becas complementarias universitarias

Entre los acuerdos adoptados en materia de educación, se ha autorizado la convocatoria de las becas complementarias para estudios de enseñanza universitaria, para el curso académico 2016/2017, con un presupuesto de 1.260.000 euros. Se establecen dos modalidades, una de ellas para residencia, que está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.

La segunda modalidad consistirá en una cuantía fija ligada a la renta y permitirá cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la orden de convocatoria.

La cuantía de la beca correspondiente a cada persona beneficiaria para la modalidad A (residencia) será 1.500 euros y para la modalidad B (cuantía fija ligada a la renta) será de 500 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los estudiantes universitarios que, en el curso académico 2016/2017, tengan concedida la beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y estén cursando estudios conducentes a un título oficial de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería en la Universidad de Extremadura o en cualquier Universidad pública del territorio español si no hubiese obtenido plaza en la Universidad de Extremadura.

Además, deberán tener vecindad administrativa u ostentar la condición de extremeño o extremeña (en el caso de que no curse estudios en la Universidad de Extremadura) y estar matriculados a tiempo completo con un número mínimo de 60 créditos.

Asimismo, en materia universitaria, se ha autorizado el incremento en las cuantías asignadas a las transferencias globales a la Universidad de  Extremadura, recogidas en el Anexo del Proyecto de Gastos de la Ley 3/2016, de 7 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.4 de dicha ley, por un importe total de 3.200.000 euros.

Este incremento ha sido solicitado por la Universidad de Extremadura para la restitución del importe que completa la devolución de la paga extraordinaria suprimida en el año 2012 por aplicación del Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y, en segundo lugar, para completar los complementos retributivos en 2016 respecto al ejercicio de 2015.

Imagen de la rueda de prensa

Obras de caminos y desagües en la zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela

Por último, entre otros asuntos, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de la obra de la red de caminos y desagües en la primera fase de la zona de concentración parcelaria de Navalvillar de  Pela, así como el encargo a TRAGSATEC de los trabajos de la tercera fase del programa de sanidad animal

Los trabajos en la zona de concentración parcelaría de Navalvillar de Pela son necesarios tras la ejecución de la redistribución de la propiedad en esta zona de concentración parcelaria para, de este modo, facilitar a  los agricultores al acceso a las parcelas a cultivar.

La Consejería financiará estos trabajos con un presupuesto de 3.490.854,22 euros.

Respecto al encargo a TRAGSATEC se trata de la realización de los trabajos de la tercera fase de los programas de sanidad animal, a los que se destina un presupuesto de 1.500.000 euros.

Mediante este encargo se llevarán a cabo las pruebas necesarias para detectar, controlar y erradicar la incidencia de la tuberculosis bovina en rebaños bovinos y caprinos con el objetivo de garantizar  el cumplimiento de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los animales.