La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha adelantado que la Consejería convocará un mínimo de 300 plazas en las oposiciones de Secundaria que se celebrarán en 2017, pues “partimos de unas 300 plazas; si la tasa de reposición que fije el Estado es del 100 por 100, pues serán más de 300 plazas las que podamos convocar”.

Como ha explicado la consejera tras la Mesa Sectorial de Educación, celebrada en Mérida, la oferta de empleo pública que convoque la Consejería de Educación y Empleo está sujeta a la tasa de reposición que, finalmente, fije el Estado.

Además, la Consejería va a tener en cuenta otros criterios como el número de docentes interinos por especialidad, el número de funcionarios que no tienen destino definitivo o las listas de espera que están agotadas, entre otros.

“Se van a estudiar esta serie de criterios de forma más profunda”, ha matizado la consejera, que también ha asegurado que la Junta de Extremadura quiere que “sean unas oposiciones que atiendan a un mínimo de calidad y que no vayamos a un número ridículo de oferta”.

Por eso, los dirigentes de la Consejería y los representantes de los cinco sindicatos de la enseñanza presentes en la Mesa Sectorial de Educación se han emplazado a realizar nuevas reuniones próximamente.

En este sentido, la consejera ha explicado que se van a convocar plazas tanto de las materias comunes de Secundaria, como en las del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y de las Escuelas de Idiomas. No se convocarán plazas de profesorado de conservatorio, ni de profesores de taller de arte, ni maestros de taller.

Según la consejera, “sería un número mínimo, queremos una oferta atractiva de no menos de 5 plazas”.

En Educación Secundaria se imparten 114 especialidades, aunque sólo se pueden convocar oposiciones para 109 de ellas, que son las que están reconocidas.

 

Aprobado el nuevo Plan Formativo del Profesorado, que contribuirá a un modelo educativo de calidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dirigido a todo el colectivo docente extremeño.

Este documento es el primero después de 12 años, ya que el anterior Plan Marco data del 2004. De ahí la necesidad urgente de construir una nueva estrategia de formación docente en Extremadura, que contribuya a un nuevo modelo educativo de calidad, equitativo, inclusivo.

Se trata de un documento que define las líneas directrices de la Consejería de Educación y Empleo en materia de formación del profesorado, así como las de funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), según las prioridades educativas del momento.

Asimismo, establece que tendrá carácter plurianual y será el marco de referencia para la elaboración anual del Plan Regional de Formación del Profesorado y de los Planes de Actuación de los CPRs.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha creado una herramienta flexible que responda a las nuevas políticas educativas que la Junta de Extremadura está comenzado a desarrollar en la línea de la innovación educativa, las inteligencias múltiples, la educación inclusiva, el fomento del plurilingüismo, el refuerzo de las competencias genéricas o la promoción de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de las TIC.

A partir de este momento, la formación se centrará en potenciar el acercamiento al centro educativo y a los procesos del aula, entendidos como los espacios más adecuados para una formación e innovación contextualizadas, que favorezcan la autonomía profesional y el trabajo colaborativo.

Asimismo, se le da más protagonismo activo al profesorado, de tal forma que participen en la toma de decisiones sobre sus necesidades y aspiraciones formativas, dotándoles de recursos y herramientas adecuados que puedan aplicar en su práctica diaria. Todo ello con el fin de avanzar hacia una educación de mayor calidad.

Este Plan Marco pretende ser también el referente que han de tener los Centros de Profesores y Recursos para armonizar sus actuaciones y dotarlas de una coherencia en la persecución de unos objetivos comunes. En este sentido, una de las líneas prioritarias será la propia formación de los directores y asesores de los CPR.

ATENCIÓN A LA RELACIÓN CON EL SISTEMA PRODUCTIVO

La etapa en la formación del profesorado que pretende iniciar este Plan Marco también prestará una especial atención a la relación con el sistema productivo. Una atención preferente a la Formación Profesional que debe incluir formación en el Sistema de Cualificaciones Profesionales, orientación profesional hacia el empleo, formación para el profesorado de Formación Profesional en prácticas y formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad.

El Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado reúne quince líneas directrices, que servirán de referentes en la planificación de las actividades formativas. Entre ellas, destacan la consolidación de las competencias clave del alumnado como referente del currículo, el perfeccionamiento de la competencia idiomática, la formación en las nuevas líneas de los programas europeos de aprendizaje permanente, así como el desarrollo e implementación de actuaciones y programas de cultura emprendedora, entre otros.