Llerena acoge la proyección del documental “Los Yunteros de Extremadura" el viernes 2 de diciembre a partir de las 20hs en el Salón Juan Simeón Vidarte. Esta actividad se incluye en la programación preparada desde la Asociación regional para la Recuperación de la Memoria Histórica para recordar el 80 aniversario de la Guerra Civil Española. Se incluye en el proyecto global denominado “Extremadura en el espejo de la memoria” que cuenta con el respaldo del Área de Cultura de la Diputación provincial de Badajoz.

Con la proyección del documental “Los Yunteros de Extremadura” se persigue establecer un diálogo entre los asistentes en torno al valor histórico y documental del mismo. La entrada es libre. Esta proyección irá precedida de una introducción y conferencia del historiador y miembro de la ARMHEX, Ángel Olmedo Alonso, sobre el contexto social durante la II República y la reforma agraria en Extremadura. En este acto también está prevista la presencia de Valentín Cortés, alcalde de Llerena.

Este documental está dirigido por Francisco González de la Riva, jefe de sección de Publicidad y Publicaciones del Instituto de la Reforma Agraria de la Segunda República. Terminada la Guerra Civil española este trabajo acabó en la antigua URSS y sólo recientemente, en el año 2012, ha podido recuperarse. Por tanto, es un trabajo prácticamente desconocido en nuestra región que merece su recuperación pues es parte de nuestra memoria histórica. En la recuperación de este documental se ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, según aclara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.