El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que “la participación comunitaria en salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten en la asistencia sanitaria”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones hoy en Badajoz, durante la presentación de la experiencia de Participación Comunitaria que se ha llevado a cabo en los centros de salud de cuatro barrios de Badajoz y que se han extendido a zonas rurales, concretamente Alconchel y Valverde de Leganés.

El consejero, que ha estado acompañado por de los alcaldes de Alconchel, Óscar Díaz; de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno; y por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila; ha destacado de estas experiencias que “lo que quiere la gente es participar en su propia salud, que es la clave de la Atención Primaria”.

En su opinión, es fundamental fortalecer el papel de los ciudadanos en su propia salud y de la comunidad y ha añadido que se trata de promover, a través de las instituciones locales, provinciales y regionales, que los ciudadanos participen en el sistema sanitario y puedan opinar sobre su diseño futuro.

Esta es la estrategia “en la que se ha embarcado el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que este martes se inaugurado con gran éxito en el centro de salud de la barriada pacense de Suerte de Saavedra. En el área urbana se extenderá a Cerro Gordo, y en la rural a Alconchel y Valverde de Leganés. Hoy miércoles será en Higuera de Vargas.

Esta participación comunitaria incide claramente en la Atención Primaria de Salud, pues “lo que afecta a la vida de las personas en el ámbito social afecta a la salud”. En ese sentido, ha recordado una de las preguntas hechas por los participantes en estos encuentros comunitarios sobre “si el paracetamol puede curar el esfuerzo por ayudar a los hijos en desempleo”.

En definitiva, esta estrategia entiende que es necesario un diagnóstico comunitario que ayude a los alcaldes y a la Junta a abordar problemas sociales que generan síntomas físicos.

La población, ha dicho, acude al sistema sanitario cuando sus problemas son físicos y psíquicos “pero también por el sufrimiento social” y ha agregado que son aspectos que “tienen repercusión sobre el sistema sanitario si no se abordan como se deben aborda”.