Diversos han sido los actos realizados en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Tentudía que se han llevado a cabo con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y que han estado apoyados por el Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz a través de la Oficina de Igualdad y en estrecha colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana.

Desde los Ayuntamientos de Monesterio, Segura de León, Bienvenida, Cabeza la Vaca y Fregenal de la Sierra, en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, se realizó la actividad “Lámina de huellas” consistente en una lámina expuesta en el interior del Ayuntamiento o a las puertas del mismo en la cual se exhibían mensajes de repulsa hacia la violencia machista. En estos paneles cualquier persona pudo dejar la huella de su mano o su dedo; en otros casos, los viandantes podían escribir mensajes en el mismo sentido, al tiempo que consultar folletos informativos sobre recursos en materia  de violencia de género.

En el caso de Cabeza la Vaca, a las 12:00 horas, se dio lectura al manifiesto remitido por el Instituto de la Mujer de Extremadura y se guardó un minuto de silencio como solidaridad hacia las víctimas. En el Ayuntamiento y de forma simbólica, las personas que pasaron por allí colocaron una flor por cada mujer asesinada.

El Ayuntamiento de Segura de León optó igualmente por la lectura de un manifiesto y se guardó un minuto de silencio.

En la localidad de Bienvenida se acogió la actividad “El Punto violeta” promovido por la Oficina de igualdad y Violencia de Género, donde se  colocaron por diferentes lugares públicos y establecimientos comerciales   círculos en cartulina morada que sirvió como acto de repulsa hacia la violencia machista y hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones: física, psicológica, sexual y simbólica.

Estas actuaciones de calle sirven para concienciar sobre esta lacra social y hacerla visible a la ciudadanía.

En el ámbito educativo se están desarrollando unos talleres dirigidos al alumnado de IES, ya que en la prevención de la violencia se debe poner especial énfasis en la población joven. Sirva como dato que el número de adolescentes maltratadas a manos de sus parejas o exparejas ha crecido un 10,6% respecto a 2015.

Un factor de riesgo está en que las menores no perciben ser víctimas de violencia de género, por lo cual es de especial importancia la sensibilización y toma de conciencia de la población juvenil con objeto de construir relaciones afectivas sanas.

“Quien bien te quiere no te hace llorar sino pasártelo genial” es un taller que tiene como objetivo promover unas relaciones de pareja igualitarias entre adolescentes como base para la prevención de la violencia de género, a través del conocimiento del “amor romántico” como parte del proceso de socialización diferencial. Se está realizando en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos al alumnado de 3º, 4º de ESO, PMAR y PRAGE.

“Eres libre. Empieza a vivir” es el lema de la campaña que ha lanzado este año el Instituto de la Mujer de Extremadura.