El próximo sábado, 11 de marzo, darán inicio la XXIII Edición de la Matanza Didáctica y XX Feria del Embutido de la localidad de la capital de la Campiña Sur: Llerena.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa este evento, que aspira en  convertirse en fiesta de interés turístico regional. Al acto han asistido el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el diputado provincial de Patrimonio de la institución pacense y primer teniente alcalde de Llerena, José Francisco Castaño.

Farrona ha señalado “la importancia de preservar, conservar y difundir y recuperar las tradiciones y valores etnográficos de nuestros pueblos,” y ha destacado “el papel y la magnífica labor del ayuntamiento de Llerena para potencian y recuperar el rito de la matanza, con demostraciones de despiece, llenado de embutidos y degustación de productos derivados del cerdo ibérico”.

Además, Farrona, ha resaltado la colaboración de la Delegación de Desarrollo Sostenible, en la participación de más de 40 matanzas didácticas de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

El diputado de Desarrollo Sostenible ha recalcado “la importante labor de conservación de la estirpe de cerdo ibérico lampiño, en peligro de extinción, que se crían en la finca La Cocosa, propiedad de la institución provincia”. Además, ha recordado el recién convenio firmado entre Diputación de Badajoz y el Instituto Científico y Tecnológico de Extremadura, CICYTEX, en la mejora de genética de esta raza de cerdo ibérico autóctono de la región extremeña.

El también alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, ha finalizado agudizando “que si no fueran por la unión de las distintas administraciones públicas, la verdadera riqueza que tienen los pueblos que es su historia y tradiciones desaparecerían”.

Por su parte, José Francisco Castaño, ha presentado el programa de la matanza didáctica de Llerena, y ha presumido, “de ser la más antigua que se celebra en Extremadura”.

Castaño se ha mostrado ilusionado con la llegada de esta “fiesta” que es un escaparate para Llerena, que aporta riqueza al comercio y turismo de la localidad”. Ha destacado como “fiesta multitudinaria para todos los públicos, tanto personas mayores que recuerdan sus costumbres, como para los más pequeños que descubren las formas de hacer y de vivir de sus abuelos”. “Más de 4.000 personas llenan nuestra maravillosa plaza mayor, provenientes de toda la geografía española, ya que emigrantes y turistas andaluces no se la pierden” ha añadido Castaño.