El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha hablado este martes, durante su visita a la Feria Internacional de la Alimentación (FIAL), de la necesidad del sector agroalimentario extremeño de encontrar nuevos mercados a los que ofrecer sus productos.

Ha dicho que FIAL es una “magnífica herramienta para que uno de nuestros mejores sectores productivos, como es el de la agroalimentación, pueda encontrar más clientes, nuevos compradores”.

Navarro ha afirmado derado que la Junta de Extremadura apoya al tejido empresarial, compuesto en su mayoría por pymes, con líneas de ayudas para incentivar las exportaciones, la innovación a mejorar su competitividad o resolver sus problemas financieros, pero “al final el empresario lo que necesita de verdad es encontrar compradores y seguir produciendo”.

Ha destacado también las operaciones comerciales que se están cerrando a través de las misiones comerciales inversas que ha organizado Extremadura Avante y en las que ponen en contacto a compradores nacionales e internacionales con los expositores extremeños presentes en FIAL.

“Ese es el gran objetivo de una feria como FIAL. Necesitamos escaparate para nuestros productos y eso es algo en lo que Feval tiene un gran protagonismo y FIAL es una herramienta que les facilita llegar a nuevos mercados”, ha afirmado.

PREMIOS IV CONCURSO PRODUCTO INNOVADOR

Por otra parte, en el marco de la feria, ayer se entregaron los premios correspondientes al IV Concurso Producto Innovador FIAL 2017, que como cada año premia la innovación, envase, presentación, etiquetado y comercialización de cada uno de los productos presentados.

En esta edición, veintisiete productos competían por el premio que ha recaído en Sevebrau-Cerveza Artesana de Vino, de la empresa José Severiano Fernández de la Cruz-SEVEBRAU.

El segundo premio ha sido para el producto Tomate en Polvo de la empresa + Tomate y el tercer galardón para el Aceite de Oliva a la Naranja, de la empresa Cesma (Naturvie).

Posteriormente, se hizo entrega del Premio Almirez, que reconoce el tesón y la perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina, que otorga la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX, y cuyo ganador ha sido Ricardo Muñoz del Parador de Turismo de Cáceres.

A lo largo de este martes, FIAL 2017 celebra una nueva jornada sobre las misiones comerciales inversas de Extremadura Avante; así como una charla organizada por el Centro Demostrador TIC Extremadura, especializado en Agroalimentación, CDTICA, sobre la Industria 4.0 en el sector Agroalimentario.

Una demostración y degustación de tapas por parte de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), y un maridaje de Tapas con Cava, a cargo de La Escuela Europea del Vino, pondrán el cierre a la programación de FIAL 2017 que ha contado con una buena aceptación de público y profesionales del sector.